Mundo cristiano católico
Viernes, 19-Abr-2024, 2:24 PM
Saludos Visitante | RSS
 
Inicio BlogRegístrese aquíEntrar
REGÍSTRATE: Entra
Buscar contenido
Menú del sitio
ETIQUETAS
IGLESIA católica Católicos universales JESUS Jesucristo reflexiones y preguntas claves Amor apariciones y fiestas marianas Jesús Dios oración santísima Virgen María santo rosario sectas y herejías Testimonio alegría María DISCÍPULOS cena del Señor CRISTIANOS Triduo Pascual Semana Santa testimonio de vida Dios es amor Gloria Polo reflexiones testimonios recientes de conversión Ejemplos de vida cristiana beata madre Mª Inés camino de santidad Cismas y herejías Amor a Jesús Oraciones y novenas misioneros Divina Misericordia Virgen María oraciones católicas cantantes católicos verdades de fé católica Video dogma de fé vídeos alabanzas himnos y cantos Amor cristiano testimonios recientes de conversión testimonio cristiano actualidad cristiana prédicas católicas María Virgen santos incorruptos sacerdotes de Jesucristo Reflexiones preguntas claves dogmas y verdades de fé oraciones y novenas en vídeo Vidas ejemplares y de santos Oraciones camino a los altares Testimonios cristianos movimientos de la Iglesia Católica misioneros amor cristiano misioneros combonianos videos y peliculas cristianas vidas de santos Mensajes positivos Apariciones y mensajes de la Virgen Medjugorje Crecimiento espiritual mensajes pos Garabandal (Spain) reflexiones y preguntas clave Espiritu Santo dones del Espíritu Santo Eucaristía tiempos litúrgicos Crecimiento espiritual mensajes pos adviento BIBLIA CATÓLICA santos y ejemplos de vida cristiana Papa Francisco actualidad católica Crecimiento espiritual mensajes pos IGLESIA católica. Jesús biblia Crecimiento espiritual mensajes pos Apariciones marianas Crecimiento espiritual mensajes pos Crecimiento espiritual mensajes pos exorcismo preguntas clave Crecimiento espiritual Santos Videos y películas cristianas MÁRTIRES canciones católicas SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES sacramento del perdón Noticias cristianas noticias católicas Cristo Rey cristo videos
Hora en ESPAÑA
Inicio » 2013 » Mayo » 14 » 1ª SANTA COLOMBIANA CANONIZADA POR EL PAPA FRANCISCO (SANTA LAURA DE JERICÓ)
2:15 AM
1ª SANTA COLOMBIANA CANONIZADA POR EL PAPA FRANCISCO (SANTA LAURA DE JERICÓ)
SANTA LAURA MONTOYA OTEGUI, 1ª SANTA COLOMBIANA CANONIZADA POR EL PAPA FRANCISCO. 
Laura Montoya ha sido canonizada el 12 de mayo de 2013, víspera de nuestra señora de Fátima, en la primera canonización del pontificado del papa Francisco.
En la plaza de san Pedro ha canonizado a dos monjas –la mexicana Laura de Santa Caterina da Siena Montoya y Upegui y la colombiana María Guadalupe García Zavala- y a los 800 mártires de Otranto, con Antonio Primaldo a la cabeza, que fueron decapitados por los otomanos por negarse a apostatar de su fé cristiana y no hacerse musulmanes.

Este documental muestra los secretos de la primera santa colombiana y se adentra en los archivos personales de Laura Montoya Upegui en Medellín, religiosa colombiana, que defendió a las indígenas.

Los archivos, custodiados por 80 años por la congregación de las llamadas 'Lauritas', contiene las claves de esta santa y el largo estudio del milagro que fue definitivo en su causa de santificación.

"(La madre Laura) Nos enseña a ser generosos con Dios, a no vivir la fe solitariamente -como si fuera posible vivir la fe aisladamente -, sino a comunicarla, a irradiar la alegría del Evangelio con la palabra y el testimonio de vida allá donde nos encontremos", dijo el papa.

En la homilía, el papa Francisco afirmó: "Nos enseña a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, acogiendo a todos sin prejuicios ni reticencias, con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, compartiendo con ellos lo más valioso que tenemos: Cristo y su Evangelio”.

La mamá de la madre Laura le inculcó a ella a rezar el Rosario por un señor de nombre Ipólito Uribe " hasta que un día ella preguntó: 

¿por qué nos haces rezar por ese señor todos los días? 

Y ella respondió: él fue la persona que mató a su papá, pero toda la vida he querido criarlos con perdón y con reconciliación. No les pido que lo olviden, pero sí les pido que perdonen".

En la plaza de San Pedro estuvo el médico colombiano Carlos Restrepo, quien sanó milagrosamente por intercesión de la madre Laura.

Restrepo se dirigió al Sumo Pontífice y le entregó una reliquia. 

Así proclamó el papa Francisco:

"En honor de la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica e incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra".


En la fachada de la basílica colgaban los dos grandes retratos de las monjas latinoamericanas y un tapiz que representa a los "mártires de Otranto", la ciudad del sur de Italia donde fueron asesinados.

El papa Francisco siguió así: 

"después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos santos a los beatos Antonio Primaldo y compañeros, a Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui y a María Guadalupe García Zavala".

"Los incluimos en el libro de los santos y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los santos".


El papa Francisco dijo que la monja colombiana Laura Montoya y Upegui (1874-1949), a la que proclamó santa, fue instrumento de evangelización primero como maestra y después como madre espiritual de los indígenas y enseña a vencer la indiferencia y el individualismo.

El Obispo de Roma así lo manifestó en la homilía de la misa solemne en la que proclamó a la primera santa nacida en Colombia.

"Santa Laura Montoya fue instrumento de evangelización primero como maestra y después como madre espiritual de los indígenas, a los que infundió esperanza, acogiéndolos con ese amor aprendido de Dios, y llevándolos a Él con una eficaz pedagogía que respetaba su cultura y no se contraponía a ella", afirmó el pontífice.

El papa dijo que esta 1ª santa "nacida en la hermosa tierra colombiana" enseña a los hombres a ser generosos con Dios, "a no vivir la fe solitariamente, ¡como si fuera posible vivir la fe aisladamente!, sino a comunicarla, a irradiar la alegría del Evangelio con la palabra y el testimonio de vida allá donde nos encontremos. N
os enseña a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, acogiendo a todos sin prejuicios ni reticencias, con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, compartiendo con ellos lo más valioso que tenemos: Cristo y su Evangelio", subrayó.

El papa agregó que también hoy las hijas espirituales de Laura Montoya viven y llevan el Evangelio a los lugares más recónditos y necesitados, "como una especie de vanguardia de la Iglesia".

Laura de Jesús Montoya y Upegui (Jericó, 1874-Belencito-Medellín, 1949), una maestra de escuela, defensora de los indígenas, escritora y mística, es la fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Beata Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena y es la primera santa colombiana.



Categoría: Vidas ejemplares y de santos | Visitas: 3562 | Agregado por: estrella | Etiquetas: Noticias cristianas, Santos, Jesucristo, Vidas ejemplares y de santos, Virgen María, noticias católicas | Valoración: 5.0/6
Total de comentarios: 3
+2  
3 Trinidad   (28-May-2013 9:11 AM) [Entrada]
También el 12 de mayo el papa Francisco canonizó a 800 mártires italianos de Otranto. En la invasión de la ciudad por los soldados otomanos en 1480, mataron a todos los habitantes por su negativa a convertirse al Islam. 





El Papa Clemente XIV los beatificó en 1771. Después de 240 años serán declarados santos.



+2  
1 Manu   (14-May-2013 2:32 AM) [Entrada]
Esta ES LA ORACIÓN para pedir intercesión de santa Laura de jericó.

+2  
2 estrella   (28-May-2013 8:49 AM) [Entrada]
Qué bella vida y gracias por la oración de intercesión por medio de santa Laura Montoya.
Bendiciones.


Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Regístrese aquí | Entrar ]
BUSCA TU IDIOMA
COMPÁRTELO EN
Mini-Chat
500
VISITANTES
Total en línea: 1
Visitantes: 1
Usuarios: 0
PAPA FRANCISCO
JUBILEO BULA PAPAL
Derecho Canónico
EXHORTACIÓN PAPA
subir imagen
BIBLIA CATÓLICA
CATECISMO CATÓLICO
Encuestas
Estimen el sitio

Total de respuestas: 67
Música
Calendario
«  Mayo 2013  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Añadir a favoritos
Copyright MyCorp © 2024