CÓMO ORAR CON LA SAGRADA ESCRITURA
Juan 15,5 "Yo soy la vid y vosotros los sarmientos
CUARESMA TIEMPO FUERTE DE CONVERSIÓN El tiempo litúrgico de conversión por excelencia es la CUARESMA. Son 40 días antes de la Pascua que comienzan el MIERCOLES DE CENIZA. No es un invento de la Iglesia, sino que la ceniza siempre se nos ha sido presentada en las Sagradas Escrituras como signo de arrepentimiento y conversión. Cuando Jonás llegó a predicar a Nínive que la ciudad sería destruida debido a su iniquidad y perversión, predijo que sería dentro de 40 días. Los ninivitas le creyeron y el rey mismo mandó que todos hicieran ayuno y penitencia sentándose él mismo en la ceniza: (Jonas 3: 4-6) 4. Jonás comenzó a adentrarse en la ciudad, e hizo un día de camino proclamando: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida.» 5. Los ninivitas creyeron en Dios: ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal desde el mayor al menor. 6. La palabra llegó hasta el rey de Nínive, que se levantó de su trono, se quitó su manto, se cubrió de sayal y se sentó en la ceniza. 7. Luego mandó pregonar y decir en Nínive: «Por mandato del rey y de sus grandes, que hombres y bestias, ganado mayor y menor, no prueben bocado ni pasten ni beban agua. 8. Que se cubran de sayal y clamen a Dios con fuerza; que cada uno se convierta de su mala conducta y de la violencia que hay en sus manos.
Y ya en el libro del GENESIS dice Abraham: "en verdad soy polvo y ceniza" (Gén. 18,27) El Miércoles de Ceniza, no es festivo en el calendario litúrgico y las lecturas de la misa se repiten al domingo siguiente (1er domingo de cueresma). La ceniza que el sacerdote nos impone en la cabeza o en la frente procede de la cremación de los ramos y palmas del domingo de Ramos del año anterior. Se nos impone tras la proclamación del Evangelio con estas palabras: "Conviértete y cree en el Evangelio" o tambien "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás". Dios nos invita a la conversión durante estos 40 días como preparación a la Pascua. Este día Miercoles de Ceniza es de ayuno y abstinencia así como lo es el Viernes Santo. El ayuno es quitarse no sólo de alimento sino también de pecado pues de nada serviría al cristiano dejar de tomar alimento si no se aleja de pecar.
La abstinencia es quitarse o abstenerse de comer carne en esos días.
Nuestra Cuaresma se basa en la actitud de Cristo, El cual, al abstenerse durante cuarenta días de tomar alimento, inauguró la práctica de nuestra penitencia cuaresmal, y al rechazar las tentaciones del enemigo nos enseñó a sofocar la fuerza del pecado; de este modo, celebrando con sinceridad el misterio de esta Pascua, podremos pasar un día a la Pascua que no acaba. (Del prefacio del Domingo I de Cuaresma).
La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual.
Debe destruirse en nosotros el hombre viejo para llegar a ser nueva vida pascual con Cristo."
|