El movimiento Comunión y Liberación nació en Milán, Italia en 1954.
El sacerdote Luigi Giussani quería recuperar la presencia cristiana en el ambiente estudiantil. Por eso dejó de ser profesor en la Facultad de teología de Venegono para dar clases de religión en un centro de educación secundaria.
En 1982 el Papa Juan Pablo II reconoció oficialmente la "Fraternità di Comunione e Liberazione”. La finalidad de "CL" es la educación de sus miembros en la madurez de la experiencia cristiana y la colaboración en la misión de la Iglesia Católica en la sociedad contemporánea.
AL PRINCIPIO DE LA DÉCADA DE LOS 70
El movimiento está presente en el mundo escolar y juvenil, universitario y, sobre todo, laboral. De él forman parte sacerdotes, en su mayoría diocesanos, estudiantes, matrimonios, laicos consagrados – Memores Domini -, religiosas y religiosos
Giussani publicó varios libros dedicados a la religión y a la experiencia cristiana.
UN POCO DE SU VIDA
Luigi Giussani nació en Desio, cerca de Milán, en 1922. Muy joven ingresó en el seminario y estudió en la Facultad de Teología de Venegono, donde pasó a ser profesor una vez ordenado sacerdote. A mediados de los años 50 abandonó la docencia en Venegono para dedicarse a la enseñanza de la religión en la escuela media, dando sus primeras clases en el Liceo Berchet de Milán, en 1954, época en la que se sitúan los orígenes del movimiento eclesial Comunión y Liberación.
En la actualidad, Comunión y Liberación está presente en más de 70 países de los cinco continentes. En España, está presente desde finales de los años 70 y cuenta con comunidades en Madrid, Barcelona, Alicante, Asturias, Ávila, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Soria, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
Cada verano, la ciudad de Rímini, en Italia, acoge a miles de personas que asisten a un encuentro cultural y religioso organizado por el movimiento Comunión y Liberación.
Se trata de una serie de conferencias y exposiciones para analizar los problemas de la sociedad actual y proponer soluciones humanas.
Entre los invitados estaba el ex primer ministro británico Tony Blair quien contó cómo se convirtió al catolicismo. Dijo que fue gracias a su mujer. Le gustaba ir a Misa con ella igual que otras veces era su esposa la que le acompañaba al al iglesia anglicana. Explicó que poco a poco sintió que la Iglesia Católica era su casa, no sólo por el magisterio sino por la doctrina y en especial por la naturaleza universal del catolicismo.