Valores familiares en la Biblia - Movimientos de la Iglesia Católica - Catálogo de archivos - Mundo Cristiano Católico
Mundo cristiano católico
Lunes, 20-Feb-2017, 11:22 PM
Saludos Visitante | RSS
 
Inicio Catálogo de archivosRegístrese aquíEntrar
REGÍSTRATE: Entra
Buscar contenido
Menú del sitio
ETIQUETAS
IGLESIA católica Católicos universales JESUS Jesucristo reflexiones y preguntas claves Amor apariciones y fiestas marianas Jesús Dios oración santísima Virgen María santo rosario sectas y herejías Testimonio alegría María DISCÍPULOS cena del Señor CRISTIANOS Triduo Pascual Semana Santa testimonio de vida Dios es amor Gloria Polo reflexiones testimonios recientes de conversión Ejemplos de vida cristiana beata madre Mª Inés camino de santidad Cismas y herejías Amor a Jesús Oraciones y novenas misioneros Divina Misericordia Virgen María oraciones católicas cantantes católicos verdades de fé católica Video dogma de fé vídeos alabanzas himnos y cantos Amor cristiano testimonios recientes de conversión testimonio cristiano actualidad cristiana prédicas católicas María Virgen santos incorruptos sacerdotes de Jesucristo Reflexiones preguntas claves dogmas y verdades de fé oraciones y novenas en vídeo Vidas ejemplares y de santos Oraciones camino a los altares Testimonios cristianos movimientos de la Iglesia Católica misioneros amor cristiano misioneros combonianos videos y peliculas cristianas vidas de santos Mensajes positivos Apariciones y mensajes de la Virgen Medjugorje Crecimiento espiritual mensajes pos Garabandal (Spain) reflexiones y preguntas clave Espiritu Santo dones del Espíritu Santo Eucaristía tiempos litúrgicos Crecimiento espiritual mensajes pos adviento BIBLIA CATÓLICA santos y ejemplos de vida cristiana Papa Francisco actualidad católica Crecimiento espiritual mensajes pos IGLESIA católica. Jesús biblia Crecimiento espiritual mensajes pos Apariciones marianas Crecimiento espiritual mensajes pos Crecimiento espiritual mensajes pos exorcismo preguntas clave Crecimiento espiritual Santos Videos y películas cristianas MÁRTIRES canciones católicas SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES sacramento del perdón Noticias cristianas noticias católicas Cristo Rey cristo videos
Hora en ESPAÑA
Inicio » Archivos » Movimientos de la Iglesia Católica

Valores familiares en la Biblia
12-Abr-2013, 9:37 AM
VALORES FAMILIARES EN LA BIBLIA 

Hoy día la gente habla mucho de valores familiares y en la biblia podemos encontrar valores familiares pero quizá no sean aquellos a los que estamos acostumbrados, nos ponemos algo sentimentales al hablar de las familias.
 
La Biblia tiene mucho que decir sobre las familias, pero no es sentimental.


Empecemos por un par de ejemplo del mismo Jesús. Un hombre le dice: "Señor, te seguiré, pero primero déjame enterrar a mi padre”. Algo lógico en nuestra época, y más aún en la época de Jesús. Era una obligación fundamental. ¡Por supuesto! Se murió tu padre, debes estar en el funeral. ¿Qué le dice Jesús? "Deja que los muertos entierren a los muertos”. Es extraordinario. Su respuesta es como una bofetada, y lo debe haber sido mucho más en aquellos tiempos. O cuando le dicen: "Feliz el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron”. "No, felices más bien los que escuchan la palabra de Dios y la practican”. No parece una visión sentimental de la familia en absoluto.


¿Qué ocurre aquí? Vayamos a un momento anterior en la Biblia, veamos la historia de Ana y Samuel. Ana es una mujer que no puede tener hijos y eso le rompe el corazón, así que todos los años va al templo, en Siló, a orar, a rogarle a Dios.
Finalmente, su plegaria es oída y Ana da a luz a Samuel, y le pone ese nombre porque dice: "Le rogué al Señor por ti”. Cuando el Niño es destetado, es decir cuando todavía era muy pequeño, ella regresa a Silo con él y se lo entrega al sacerdote Elí, para que lo crie como sacerdote del templo. Se lo devolvió a Dios. Rezó desesperadamente por este niño, lo recibió y se lo devolvió a Dios.


(Aquella madre que en el funeral de su hijo comenta qué poco tiempo nos diste para quererte)

Esto nos recuerda a una historia del Nuevo Testamento que conocemos bien. Jesús se aparta de su familia cuando están volviendo a Nazaret desde Jerusalén y se queda en el templo con los maestros, debate con ellos, les hacen preguntas, etc. Mientras tanto sus padres lo buscan desesperadamente. ¡Tres días! Imaginemos si un padres pierde a su hijo por tres días, imaginemos la ansiedad que sentirían. Finalmente lo encuentran en el templo, y María le pregunta: "¿No sabías que tu padre y yo te estaríamos buscando?”. Serenamente, Jesús se vuelve a ella y dice: "¿No sabíais que debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?”. Aquí no vemos ni un gramo de sentimentalismo. Lo que vemos es una clara noción bíblica de que en definitiva los hijos pertenecen a Dios. Y es que están aquí para cumplir los propósitos de Dios (su Voluntad).


Las familias existen y son buenas. desde luego, pero su propósito más importante es educar y luego liberar a las personas para que sirvan a Dios. ¿Un mensaje duro¿ Sí. En aquellos días tanto como ahora. Pero es un claro mensaje bíblico.


Probablemente el ejemplo más impactante de esto en toda la Biblia es esa historia tan atemorizadora e inquietante del libro del Génesis sobre Abraham e Isaac. La situación es similar. Abraham y su esposa no pueden tener hijos, ya tienen una edad muy avanzada, pero Dios le ha prometido: "Por medio de tu hijo te haré padre de una gran nación”. Van pasando los años, él está cada vez más viejo. No tiene ningún hijo. Reza, espera, anhela y finalmente se cumple esta promesa imposible, y Sara a la edad de 99 años según la Biblia, da a luz un niño. Para Abraham es el hijo de su corazón. No solo está nido a él como su hijo además lo ve como el portador de la promesa. Él es todo para Abraham. Pero entonces recibe ese tremendo… Es algo que realmente nos impresiona, ese mensaje tan enigmático, extraño y perturbador de Dios: "Abraham, toma a tu hijo, Isaac, a quien amas...” Y Dios le recuerda: "a quien amas”. "… y quiero que me lo ofrezcas en sacrificio". Si para nosotros esta no es una historia abrumadora es que no estamos prestando atención. Abraham marcha durante tres días atroces hasta el Monte Moria, sabiendo lo que tiene que hacer con su hijo. Me imagino a su hijo, de unos doce años, entusiasmado por acompañar a su papá en este viaje, y entonces, en su desesperación Abraham oye que su hijo Isaac le dice: "Allí está el altar y allí está el fuego, ¿dónde está el cordero para el sacrificio?” "Dios proveerá” responde Abraham. Y en el último minuto, cuando alza el cuchillo para matar a su propio hijo, el ángel detiene su mano.


¿Qués es lo que está ocurriendo en esta historia?
¿Es simplemente Dios jugando con nosotros?
¿Es Dios que nos manipula y muestra su poder poniendo a prueba a Abraham de forma arbitraria y caprichosa?
No. Yo diría que no.
 
¿Cómo debemos interpretar esta historia? Debemos interpretarla como una elevadísima expresión literaria y teológica del tema del que he estado hablando.
 
¿A quien pertenece Isaac? A Abraham, sí, pero no en última instancia. En última instancia, Isaac pertenece a Dios. Del mismo modo en que la vida de Abraham pertenece a Dios. Las energías de Abraham, sus talentos, todo pertenece a Dios. Y está al servicio de los propósitos de Dios.


El problema es que nosotros decimos: "estas cosas son mías” o bien llegando a un extremo: "mis hijos son míos, me pertenecen, están aquí para cumplir mis propósitos”.
 
Ana lo sabía y entregó a Samuel a Dios. María lo sabía y entregó a Jesús a su misión. Abraham lo sabe, aunque le rompa el corazón. Sabe que su hijo pertenece a un propósito y a un poder más alto.


¿Es este poder superior caprichosos, arbitrario y juega con nosotros? No.
No lo interpreten de esa manera.
 
Los propósitos de Dios siempre son fuente de vida. Los propósitos de Dios siempre son mejores que lo que nosotros nos imaginamos. Eso es algo que queda explíicito en el hecho de que él detiene a a Abraham y le devuelve a Isaac. La idea aquí es que debemos entregar todo lo que tenemos sin ninguna reserva a Dios. Debemos sacrificarselo a Él. No se trata de algo pagano, como ese dios malvado que exige… Se trata de poner nuestras vidas, nuestros talentos, todo lo que tenemos, incluyendo nuestras familias, dentro de esta realidad de Dios, de los propósitos de Dios.


Por eso, una familia… Tan importante, la base de la sociedad. Todo eso es verdad. La Iglesia tiene veneración por las familias, claro que si. Pero ¿qué es en definitiva una familia? Juan Pablo II dijo: "Una familia es una ‘ecclesiola’”, una "pequeña iglesia”. Es donde las personas aprenden a discernir y aceptar la misión que Dios les da.


Cuando un padre mira a un hijo, no debería decir: "Por encima de todo, quiero que este hijo mio triunfe, que haga grandes negocios, que entre en tal universidad...” Todas esas cosas están muy bien. Pero lo que un padre debería decir es: "En última instancia lo que quiero es que este hijo encuentre su misión, que este hijo encuentre su propósito en Dios”. Y tengo que estar dispuesto a desprenderme. Incluso de mis expectativas, mis aspiraciones, hasta de mi posesividad ( y posteridad). Tengo que desprenderme de todo eso, para permitir que ese hijo encuentre su camino en el plan divino.


Creo que entonces comenzamos a ver cuales son los verdaderos valores familiares en la Biblia.
Fuente: http://rsanzcarrera.wordpress.com/2013/01/19/sobre-los-valores-familiares-en-la-biblia/
Categoría: Movimientos de la Iglesia Católica | Agregado por: Manu | Etiquetas: reflexiones, Mensajes positivos, preguntas clave, biblia
Visitas: 1418 | Descargas: 0 | Valoración: 4.5/10
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Regístrese aquí | Entrar ]
BUSCA TU IDIOMA
COMPÁRTELO EN
Mini-Chat
 
500
VISITANTES
Total en línea: 2
Visitantes: 2
Usuarios: 0
PAPA FRANCISCO
JUBILEO BULA PAPAL
Derecho Canónico
EXHORTACIÓN PAPA
subir imagen
BIBLIA CATÓLICA
CATECISMO CATÓLICO
Encuestas
Estimen el sitio

Total de respuestas: 56
Música
Añadir a favoritos
Copyright MyCorp © 2017