Mundo cristiano católico
Miércoles, 23-Ago-2017, 4:26 PM
Saludos Visitante | RSS
 
Inicio Catálogo de archivosRegístrese aquíEntrar
REGÍSTRATE: Entra
Buscar contenido
Menú del sitio
ETIQUETAS
IGLESIA católica Católicos universales JESUS Jesucristo reflexiones y preguntas claves Amor apariciones y fiestas marianas Jesús Dios oración santísima Virgen María santo rosario sectas y herejías Testimonio alegría María DISCÍPULOS cena del Señor CRISTIANOS Triduo Pascual Semana Santa testimonio de vida Dios es amor Gloria Polo reflexiones testimonios recientes de conversión Ejemplos de vida cristiana beata madre Mª Inés camino de santidad Cismas y herejías Amor a Jesús Oraciones y novenas misioneros Divina Misericordia Virgen María oraciones católicas cantantes católicos verdades de fé católica Video dogma de fé vídeos alabanzas himnos y cantos Amor cristiano testimonios recientes de conversión testimonio cristiano actualidad cristiana prédicas católicas María Virgen santos incorruptos sacerdotes de Jesucristo Reflexiones preguntas claves dogmas y verdades de fé oraciones y novenas en vídeo Vidas ejemplares y de santos Oraciones camino a los altares Testimonios cristianos movimientos de la Iglesia Católica misioneros amor cristiano misioneros combonianos videos y peliculas cristianas vidas de santos Mensajes positivos Apariciones y mensajes de la Virgen Medjugorje Crecimiento espiritual mensajes pos Garabandal (Spain) reflexiones y preguntas clave Espiritu Santo dones del Espíritu Santo Eucaristía tiempos litúrgicos Crecimiento espiritual mensajes pos adviento BIBLIA CATÓLICA santos y ejemplos de vida cristiana Papa Francisco actualidad católica Crecimiento espiritual mensajes pos IGLESIA católica. Jesús biblia Crecimiento espiritual mensajes pos Apariciones marianas Crecimiento espiritual mensajes pos Crecimiento espiritual mensajes pos exorcismo preguntas clave Crecimiento espiritual Santos Videos y películas cristianas MÁRTIRES canciones católicas SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES sacramento del perdón Noticias cristianas noticias católicas Cristo Rey cristo videos
Hora en ESPAÑA
Inicio » Archivos » Preguntas clave

CÓMO HACER UNA BUENA CONFESIÓN
15-Ene-2014, 12:24 PM

SACRAMENTO DE LA CONFESION

Para los bautizados caídos en pecado tras el sacramento del BAUTISMO.

·         Como dato esencial de fe sobre el valor y la finalidad de la Penitencia se debe reafirmar que Nuestro Salvador Jesucristo instituyó en su Iglesia el Sacramento de la Penitencia, para que los fieles caídos en pecado después del Bautismo recibieran la gracia y se reconciliaran con Dios.

·   Gracias al amor y misericordia de Dios, no hay pecado por grande que sea que no pueda ser perdonado; no hay pecador que sea rechazado. Toda persona que se arrepienta será recibida por Jesucristo con perdón y amor inmenso.

·         Sobre la esencia del Sacramento ha quedado siempre sólida e inmutable en la conciencia de la Iglesia la certeza de que, por voluntad de Cristo, el perdón es ofrecido a cada uno por medio de la absolución sacramental, dada por los ministros de la Penitencia.

 Jesús confiere el poder de perdonar pecados a hombres normales, sus discípulos, infundiéndoles el Espíritu Santo y diciéndoles (Juan 20,22)

"Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados le serán perdonados; a quienes se los retuviereis, le serán retenidos”.

 Es una realidad evangélica muy importante.

Cristo se vale de hombres consagrados, ordenados al sacerdocio para continuar la obra evangélica de Su Iglesia.

Por eso los cristianos del pueblo de Dios saben reconocer en los sacerdotes a Cristo mismo que los escucha y perdona con la ABSOLUCIÓN de los pecados y agradecen la penitencia amorosa que les manda cumplir de parte de Cristo.

De hecho las palabras absolutorias FINALES son: CRISTO TE HA PERDONADO, VETE EN PAZ!

 

El Sacerdote, ministro de la Penitencia, actúa in persona Christi, en la persona de Cristo. Confesamos nuestros pecados a Dios mismo, aunque en el confesonario los escucha el hombre-sacerdote.

       PARTES DE LA CONFESIÓN

                                 ·                     EXAMEN DE CONCIENCIA

 

                                                  ·             Una condición indispensable es, ante todo, la rectitud y la transparencia de la conciencia del penitente. El examen de conciencia debe ser siempre la confrontación sincera y serena con la ley moral interior, con las normas evangélicas propuestas por la Iglesia, con el mismo Cristo Jesús, que es para nosotros maestro y modelo de vida.

                                    Aprended a llamar mal al mal, y bien al bien. 

         Aprended a llamar pecado al pecado y no lo llaméis liberación y progreso, aun cuando toda la moda y la propaganda fuesen contrarias a ello.


DOLOR de los pecados Y PROPÓSITO de la enmienda

                                                         ·            El acto esencial de la penitencia por parte del penitente, es la contricción, o sea un rechazo claro y decidido del pecado cometido, junto con el propósito de no volver a cometerlo, por el amor que se tiene a Dios y que renace con el arrepentimiento. (...) De esta contrición depende la verdad de la penitencia.

                                                         ·            En realidad, la negligencia para solicitar el perdón, incluso la negativa de convertirse, es lo propio del pecador.

                                                         ·            La necesidad de la Confesión lucha en el alma con la vergüenza; pero cuando el arrepentimiento es verdadero y auténtico, la necesidad vence a la vergüenza.

 

DECIR LOS PECADOS

                                                         ·   Decir los pecados es exigido ante todo por la necesidad de que el pecador sea conocido por aquél que en el Sacramento ejerce el papel de juez -el cual debe valorar tanto la gravedad de los pecados, como el arrepentimiento del penitente- y a la vez hace el papel de médico, que debe conocer el estado del enfermo para ayudarlo y curarlo. (...) La acusación de los pecados es también el gesto del hijo pródigo que vuelve al padre y es acogido por él con el beso de la paz; gesto de lealtad y de valentía; gesto de entrega de si mismo, por encima del pecado, a la misericordia que perdona.

     
 "¿Has pecado? -nos pregunta San Juan Crisóstomo- ¡confiesa entonces a Dios! Denuncia tu pecado, si quieres que te sea perdonado. No hay que cansarse para hacer esto, no se necesitan giros de palabras, ni debe gastarse dinero: nada de eso. Es preciso reconocer de buena fe los propios pecados y decir: He pecado " 

 

                 LA ABSOLUCIÓN

                                                         ·  Momento esencial del Sacramento de la Penitencia compete ahora al confesor juez y médico, imagen de Dios Padre que acoge y perdona a aquél que vuelve: es la absolución.


La fórmula sacramental: "Yo te absuelvo...", y la imposición de la mano y la señal de-la cruz, trazada sobre el penitente, manifiestan que en aquel momento el pecador contrito y convertido entra en contacto con el poder y la misericordia de Dios. Es el momento en el que, en respuesta al penitente, la Santísima Trinidad se hace presente para borrar su pecado y devolverle la inocencia, y la fuerza salvífica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús es comunicada al mismo penitente. ( ) Solamente la fe puede asegurar que en aquel momento todo pecado es perdonado y borrado por la misteriosa intervención del Salvador.

                 CUMPLIR LA PENITENCIA

                                                         ·            La satisfacción es el acto final, que corona el signo sacramental de la Penitencia. Lo que el penitente perdonado y absuelto acepta cumplir, después de haber recibido la absolución, se llama penitencia.

                                           ·    La penitencia tiene por misión conseguir la remisión de las penas temporales que, después de la remisión de los pecados, quedan aún por expiar en la vida presente o en la futura.


  ADVERTENCIAS

·         Examínese pues, el hombre a sí mismo (I Cor 11, 28)

·         San Pablo: "El que come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación" (l Cor 11, 29). "Discernir el Cuerpo del Señor" significa, para la doctrina de la Iglesia, predisponerse a recibir la Eucaristía con una pureza de espíritu que, en el caso de pecado grave, exige la previa recepción del sacramento de la Penitencia.

NO PERMANECER EN EL PECADO

Importante saber que   la reconciliación de varios penitentes con confesión y absolución general reviste carácter de excepción y por tanto no queda a la libre elección. (...) Ésta no puede convertirse en forma ordinaria y no puede ni debe usarse si no es "en casos de grave necesidad", quedando firme la obligación de confesar individualmente los pecados graves antes de recurrir de nuevo a otra absolución general. (...) Esta posterior confesión integra e individual de los pecados, debe hacerse lo antes posible.

 

Definitivamente, mientras no estamos decididos a abandonar nuestras posiciones de pecado, no nos debemos confesar. Con Dios no se juega. El no es alguien que se pueda contentar con un acto exterior. Mira lo más profundo de nuestro ser y sabe nuestro interior mejor que nosotros mismos.

Dios sabe de nuestra debilidad:

. No nos pide que nunca volvamos a pecar; nos exige solamente el deseo verdadero de ser fieles y la sinceridad completa en nuestro rechazo del pecado y en nuestro retorno a EL. 

Categoría: Preguntas clave | Agregado por: estrella | Etiquetas: Jesucristo, SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES, sacramento del perdón
Visitas: 2006 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/4
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Regístrese aquí | Entrar ]
BUSCA TU IDIOMA
COMPÁRTELO EN
Mini-Chat
500
VISITANTES
Total en línea: 3
Visitantes: 3
Usuarios: 0
PAPA FRANCISCO
JUBILEO BULA PAPAL
Derecho Canónico
EXHORTACIÓN PAPA
subir imagen
BIBLIA CATÓLICA
CATECISMO CATÓLICO
Encuestas
Estimen el sitio

Total de respuestas: 58
Música
Añadir a favoritos
Copyright MyCorp © 2017