El Dr. Ricardo Castañón Gomez es neuropsicólogo, psicólogo clínico con especialización en la relación entre el cerebro y el comportamiento humano, e investigador hace muchos años.
Ha realizado estudios Universitarios en Italia y Alemania donde obtuvo el grado de Doctor en Psicología. Postgrados en: Medicina, Psicosomática (Milán, Italia), Alcoholismo y Toxico-dependencias (Berkeley, EEUU), Bioquímica (Wheil, Alemania), Neuropsicofisiología Cognoscitiva (Roma, Italia), Psicopatología (Lyón, Francia). Conferencista en Europa, EEUU y Latinoamérica, Asia, Oceanía. Presidente del Grupo Internacional para la Paz (presente en 4 continentes).
Director del Centro Internacional de Estudios Humanos (La Paz, Bolivia). Profesor de Psicosomática en la Universidad de Milán, Italia. Autor de 8 libros y más de 300 artículos de cultura y divulgación científica.
Por su obra científica ha sido galardonado con el Esculapio de Plata por el Comité de defensa civil ante las Naciones Unidas e integrado a la Academia Tiberina de Roma como miembro de la Legión de Oro. Es un incansable conferencista e investigador científico, presidente del Grupo Internacional para la Paz y miembro fundador del Apostolado de la Nueva Evangelización.
Mas de 20 años estudiando al ser humano le llevaron a encontrarse a si mismo. El hombre que busca la verdad siempre se pregunta quienes somos y a donde vamos, incluso si no es una persona religiosa, como fue el caso del Dr. Castañón. Esta es su historia en el ateísmo; estudió en escuelas europeas de ateísmo del existencialismo de Jean Paul Sartre; y hasta estaba escribiendo libros sobre ateísmo.
Pero el Señor, toma lo necio del mundo para darnos prueba de que existe y esta entre nosotros.
Un día en Londres un señor es atropellado por un bus. Cuando todos los controles dieron muerte física y cerebral lo meten en el tanatorio y de repente empieza a gritar a gritar
-SOCORROOOO...SAQUENME DE AQUI
Y cuando le dicen como ha podido ocurrir que ahora este vivo le cotesta que no sabe mas que hay un cirujano que le ha curado, que le ha salvado la vida y es pelirojo y quiere ademas que le trigan a una enfermera gordita que corría por todas partes para ayudarle.
Los medicos estaban asombrados porque el hombre era ciego de nacimiento. Lo que el doctor Castañón trata de hacernos entender es que el hombre veia con la dimensión espiritual.