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Inicio » 2014 » Febrero » 26 » LA IGLESIA COPTA
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LA IGLESIA COPTA
DIOS LLORA EN LA TIERRA: EGIPTO

Egipto no es solo una extensión de pirámides y de playas bañadas por el sol; es también un país en el que se entrecruzan los intereses económicos y políticos de los poderes fuertes de la Tierra. 

La revuelta popular de la Primavera árabe que explotó en la plaza Tahrir en El Cairo, en enero de 2011, ha producido al final un país que se dirige vacilante hacia un futuro incierto, cada vez más polarizado entre los islamistas y las fuerzas laicas. 

Los Hermanos Musulmanes, contrarios a la creciente secularización, y determinados a introducir la ley de la shari'ah, asumieron las riendas del Estado en 2012. Tras un año controvertido, Mohammed Morsi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto, fue derrocado por el ejército tras las protestas que se difundieron a escala nacional. El país parece ahora dividido en dos facicones. Los ciudadanos de Egipto luchan ahora por la estabilidad y la recuperación económica mientras avanzan hacia un futuro incierto.
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¿Qué es la Iglesia Copta?

Los coptos son los descendientes legítimos de los egipcios del tiempo de los faraones. La actual lengua copta hunde sus raíces en la escritura jeroglífica y su liturgia en la del patriarcado de Alejandría, primer centro intelectual de la cristiandad.

Los inicios del cristianismo en Egipto

El cristianismo llegó a Egipto en tiempos apostólicos. 

Se  atribuye a San Marcos la predicación del Evangelio en el Valle del Nilo, donde fue martirizado. 

La nueva religión se distinguió desde sus comienzos por una intensa actividad intelectual y rápida difusión entre la población urbana de Alejandría, la ciudad más cosmopolita del Imperio Romano después de Roma. 

En este ambiente nació en el siglo II la escuela teológica alejandrina, la Didascalea, con representantes tan ilustres como Pantera, Clemente de Alejandría, Orígenes, San Atanasio de Alejandría, Dídimo el Ciego y San Cirilo. Sus escritos pertenecen al patrimonio de toda la cristiandad.

La persecución de Diocleciano, del 303 al 305, fue especialmente cruel para los cristianos egipcios. 

Las fuentes históricas nos hablan de 'innumerables fieles con sus mujeres e hijos' que sufrieron el martirio por la fe. El trauma ocasionado por la 'Gran Persecución' quedó tan vivo en la conciencia cristiana que dio origen, en el calendario litúrgico, a la Era de los Mártires, que comienza el año 284, fecha del acceso al trono de Diocleciano.

Época de esplendor de la Iglesia copta

En el año 325 se celebra el concilio de Nicea que otorgaba a la Iglesia alejandrina la primacía de honor después de la Iglesia romana. Su jurisdicción se extendía en este tiempo sobre las 100 diócesis del Valle del Nilo, señal de la vitalidad de esta Iglesia. En el año 381 el concilio de Constantinopla, concedía la primacía de honor, después de la Iglesia de Roma, a la de Constantinopla, decisión que suscitó la indignación de los alejandrinos y de su patriarca de Alejandría.

Años después la controversia nestoriana dio ocasión al patriarca de Alejandría de reaccionar contra la sede patriarcal constantinopolitana, centro asimismo del poder político bizantino que dominaba toda la parte oriental del imperio romano, Egipto incluido.

La ruptura con la iglesia católica

Sin embargo, la ocasión para manifestar la Iglesia alejandrina su particularismo y su resistencia a Constantinopla, se puso de manifiesto en el concilio de Calcedonia, año 451, donde los Padres conciliares proclamaron la doctrina católica de las dos naturalezas en Cristo: la divina y la humana. La Iglesia copta, junto con la siria y después la armenia, se adhirieron, por el contrario, a la doctrina de una sola naturaleza en Cristo, de ahí que recibieran el nombre griego de monofisitas. Este rechazo está considerado como el acto de fundación de la Iglesia copta independiente, separada de la Iglesia católica. 

Desde entonces coexisten en Egipto dos patriarcados rivales: el católico o calcedoniano, seguido por los funcionarios bizantinos, los comerciantes de las ciudades y las personas impregnadas de cultura griega, y el copto-ortodoxo seguido por la masa del pueblo. 


La Iglesia católica copta es una de las iglesias católicas orientales, que se separó de la Iglesia ortodoxa copta y está en comunión con la Iglesia de Roma.

En cambio la iglesia Copta tiene su propio Papa. El 4 de noviembre de 2012 el obispo Tawadros ha sido elegido patriarca 118º con el nombre de Tawadros II. Sucede a Shenouda III, que falleció el 17 de marzo de 2012 y era el patriarca 117º de la predicación de San Marcos y que llevaba en el puesto desde 1971. 

Aunque no existe un dogma que le atribuya la infalibilidad del Papa de la Iglesia católica al papa copto, sí existe una tradición que proviene del siglo V que dice que Dios habla por la boca del Patriarca de Alejandría. El Papa Copto ha sufrido persecución no solo por el aumento de la actividad de los fundamentalistas islámicos desde finales de los años 1970, sino también por parte del gobierno egipcio. Entre 1981 y 1985 el papa Shenouda III fue recluido en arresto domiciliario en un monasterio en el desierto.

La Iglesia copta además posee dos Patriarcas: el Patriarca de Etiopía, el Abuna Paulos, regente de la Iglesia Copta de Etiopía y el Patriarca de Eritrea, el Abuna Dioscoro, regente de la Iglesia Copta de Eritrea. Estas Iglesias junto a la Iglesia Copta de Alejandría forman una sola Iglesia, la Iglesia Copta al mando del Papa Tawadros II.

Se estima que los coptos son cerca de 60 millones, repartidos entre Egipto (unos 7 millones), Etiopía (51 millones), Eritrea (2 millones), Sudán y Sudán del sur (unos 500 mil), siendo la religión mayoritaria en Etiopía y Eritrea. Están organizados en 3 patriarcados; el Patriarcado Copto de Alejandría, el Patriarcado Copto de Etiopía y el Patriarcado Copto de Eritrea

En Egipto (9% de la población) muchos de ellos se consideran discriminados en su propio país, sobre todo en lo que respecta al acceso a la educación y al trabajo, aunque están muy asentados en sectores económicos comerciales y artesanales como la joyería. Históricamente en Egipto la minoría copta ha sido irrespetada como tal, y los episodios de violencia, hechos por la mayoría musulmana, han surgido de manera abundante durante los últimos años.
Desde 1954 funciona el Instituto Copto de Altos Estudios en El Cairo, que funciona como centro para el estudio de la tradición cristiana copta.

Existen comunidades de diáspora en Europa, África, Oceanía y América, con cerca de 200.000 seguidores en los Estados Unidos. La presencia de la Iglesia Copta llega a México a partir del año 2001, donde se funda la Iglesia Copta de Santa María y San Marcos, en el pueblo de Tlayacapan en el estado de Morelos.

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El símbolo de la cruz de Cristo se empezó a emplear en Alejandría, entre los cristianos coptos; fue una costumbre que nació allí; se sabe que no existía en las catacumbas ni en el lábaro de Constantino que llevaba un crismón (anagrama críptico de Jesucristo, representado por las letras griegas Χ (xi) y Ρ (rho) sobrepuestas, dentro de una O).

En el siglo IV un presbítero proveniente de lo que hoy es Libia, llamado Arrio, comenzó una discusión teológica sobre la naturaleza de Jesucristo, que se difundió en toda la cristiandad. El Concilio de Nicea (325), convocado por el emperador Constantino para resolver el asunto dio lugar a la formulación del Credo Niceno, siendo recitado por todos los cristianos, y cuyo autor es San Atanasio, Patriarca de la Iglesia de Alejandría. En este concilio también se instituyeron 3 patriarcados con el fin de organizar mejor la Iglesia: Roma, Alejandría y Antioquia, declarándose a la vez la supremacía del patriarcado de Roma, sede del sucesor de Pedro. Junto con esto también se estableció que, después de Roma, la primacía de honor recaía sobre Alejandría sede del sucesor de San Marcos. Su jurisdicción se extendía en este tiempo sobre las 100 diócesis del Valle del Nilo, señal de la vitalidad de esta Iglesia.
En el segundo concilio ecuménico celebrado en Constantinopla el año 381, se instauró un nuevo patriarcado, el de Constantinopla, Esta decisión se debió a las presiones del emperador Teodosio y se basó únicamente en que Constantinopla era la capital del recién establecido Imperio Romano de Oriente, sede del emperador. Una vez que se marcharon los legados papales, el Emperador de oriente presionó para que se declarara que el segundo patriarcado más importante, después del Patriarcado de Roma, era el de Constantinopla, imposición que suscitó la indignación de los egipcios y de su patriarca.

A principios del siglo V, Nestorio, patriarca de Constantinopla, hizo pública una doctrina que consideraba que en Cristo se unían dos personas distintas, una divina y otra humana. El patriarca San Cirilo de Alejandría condenó esta doctrina y al no haber acuerdo entre los dos patriarcas, acudió al papa Celestino I, el cual convocó el concilio de Éfeso el año 431. Como resultado se depuso a Nestorio y se declaró su doctrina como herejía, la cual hasta hoy se conoce como nestorianismo. En Egipto muchos malinterpretaron la actuación de San Cirilo, viéndolo como el levantamiento de Alejandría en contra de la capital del Imperio, Constantinopla.

Otros sostuvieron una doctrina en sentido opuesto, según la cual la naturaleza de Cristo, Dios hecho hombre, es sólo una, divina; doctrina llamada Eutiquianismo, por divulgarla el monje griego Eutiques (m. 454); aunque es más conocida como monofisismo, por esta razón los coptos son llamados cristianos monofisitas. El monofisismo surgió como oposición al nestorianismo, considerado herejía y condenado en el año 451 por el Concilio de Calcedonia, que proclamó: Cristo tiene dos personas diferentes, una divina y otra humana. Dióscoro defendía la formulación de San Cirilo de Alejandría en el Concilio de Éfeso, «una naturaleza encarnada de la Palabra de Dios», y rehusó aceptar la fórmula «en dos naturalezas», aunque aceptaba «desde dos naturalezas».

Tras ser condenados en Calcedonia, el Patriarca de Alejandría, Dióscoro, fue desterrado por orden del Emperador Marciano, nombrándose un nuevo Patriarca, Proterio, que debería implementar las medidas de Calcedonia, estos hechos causaron la indignación de la mayoría de los cristianos egipcios. Las enseñanzas cristológicas del Concilio de Calcedonia fueron rechazadas por prácticamente la totalidad del pueblo egipcio, en parte, debido a la oposición de muchos obispos y laicos a la dominación de Bizancio mezclando así motivos políticos, estó desató una ola de persecuciones que no hicieron más que reafirmar la resistencia hacia los bizantinos.
En el año 457 el pueblo destituye por la fuerza al patriarca Proterio y el clero egipcio proclama patriarca a Timoteo Eluro, cuyos primeros actos fueron rechazar el Concilio de Calcedonia y excomulgar al Papa León I y a los patriarcas de Antioquía y Constantinopla. De esta forma concluye el cisma que da origen a la Iglesia Copta.


Catedral Copta de San Marcos en El Cairo (Egipto) sede actual del Papa Copto.
La respuesta del poder bizantino fue más bien tibia, esperando alcanzar una conciliación por la vía de la diplomacia teológica, actitud que cambió en el siglo VI con el Emperador Justiniano que mandó levantar un Patriarcado alternativo en Egipto que siguiera la religión del imperio, que corresponde a la actual Iglesia ortodoxa copta o Patriarcado ortodoxo de Alejandría. Del siglo V al IX, los Patriarcas ortodoxos tuvieron su sede en la ciudad de Alejandría, mientras que los Patriarcas coptos residían en el Monasterio de San Macario, ubicado en el desierto.

Desde la dominación árabe y también durante Las Cruzadas, el término Coptos, en el contexto religioso, hace referencia directa a los monofisitas.

Durante la edad media la Iglesia Católica, una vez separada de la Iglesia Ortodoxa, busca el diálogo con la Iglesia Copta con vistas a una unificación, pero sin resultados. 

Ya en el renacimiento cambia su política a la de las conversiones individuales. A través de la conversión de un obispo copto se funda la Iglesia católica Copta, que conserva todos los ritos coptos pero reconoce la primacía del Papa católico en lugar del Papa copto.

Las diferencias entre la Iglesia Copta y la Iglesia Católica tienden a superarse a partir de la declaración conjunta de Shenouda III y Pablo VI en 1973:

Confesamos que nuestro Señor y Dios y Salvador y Rey de todos nosotros, Jesús Cristo, es Dios perfecto con respecto a su divinidad, hombre perfecto con respecto a su humanidad. En él su divinidad está unida con su humanidad en una verdadera unión perfecta, sin mezcla, sin mixtura, sin confusión, sin alteración, sin división, sin separación.
En septiembre de 1990 la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias monofisistas, firmaron un acuerdo sobre Cristología, y se recomendó a las diversas iglesias levantar los anatemas y la enemistad del pasado, después de revisar los resultados de los diálogos.
Canon bíblico Biblia escrita en lengua copta.
El canon de la iglesia Copta es más amplio que los de otros grupos cristianos. El canon copto del Antiguo Testamento contiene todos los textos de la Biblia de los Setenta aceptados por la Iglesia Católica, incluyendo también los libros aceptados por el canon más amplio de la Iglesia Ortodoxa (es decir incluye también el Salmo 151, la Oración de Manasés, el Libro III de Esdras y el Libro III de los Macabeos). A diferencia de la iglesia ortodoxa etíope, con la que está en comunión, la iglesia copta no incluye en la Biblia el Libro de Enoc y el Libro de los Jubileos.
Este canon más amplio se justifica debido a que la iglesia copta, mantiene íntegramente la Biblia de los Setenta o Septuaginta como su antiguo testamento, sin extraer ningún libro de ella, al contrario que el resto de confesiones cristianas, que han establecido el canon bajo otros criterios.
Calendario copto

El calendario copto, llamado también calendario alejandrino, es un calendario usado en toda la Iglesia Copta. Este calendario viene del calendario egipcio, que fue reformado en el tiempo de Ptolomeo III (Decreto de Canopus 238 a. C.) con la introducción del sexto día en el decimotercer mes cada cuatro años (en compensación de la práctica del "año bisiesto"), pero esta reforma fue rechazada por los sacerdotes egipcios y se ejecutó sólo en 25 a.c., cuando emperador romano Augusto formalmente reformó el calendario egipcio, manteniéndose desde entonces en sincronía con el calendario juliano. El calendario copto corresponde al mismo en el caso de los egipcios y de los etíopes, pero con diferentes nombres y números.
Siguiendo el calendario egipcio se mantiene la división en tres estaciones por un período de cuatro meses cada una. Las tres estaciones se conmemoran con oraciones especiales en la liturgia copta, esta división se mantiene hoy en día por muchos agricultores que reconocen las estaciones agrícolas diferentes. Además de tener lo "normal" de 12 meses de 30 días, el calendario también incluye un decimotercer "mes" que inserta al final del año, con una duración de 5 o 6 días (dependiendo si el año es bisiesto o no). 

La navidad copta se celebra el 7 de enero en lugar del 25 de diciembre. En el calendario etíope los años y meses coinciden pero tienen nombres diferentes.

El año comienza el 29 de agosto del calendario juliano, que generalmente coincide con el 11 de septiembre en el calendario gregoriano. El escrutinio de los años es a partir de 284, cuando se convirtió en emperador romano Diocleciano, cuyo reinado estuvo marcado por las torturas y las persecuciones en masa contra los cristianos, especialmente en Egipto, que es la razón por la cual la abreviatura que acompaña a los años coptos es "AM" (Martyrum Annus, el año de los mártires).
Principales lugares de culto y peregrinación

Capilla de las Tablas en la Iglesia de Nuestra Señora de Sion, que alberga, según la tradición, el Arca de la Alianza.
La Catedral Copta de San Marcos está considerada como la catedral más importante de Egipto por ser el lugar de residencia del Papa Copto en la actualidad.

El segundo lugar más importante de culto y peregrinación es la iglesia de Santa María de Sion, en Aksum, donde se custodia el Arca de la Alianza, que habría sido llevada a Etiopía por Menelik I, hijo de Salomón y de la reina de Saba. El clero etíope debido a la antigua tradición sobre el manejo y cuidado del arca, siempre se ha resistido a las presiones de los arqueólogos modernos para estudiar el Arca de la Alianza; y solo se puede suponer su posible real ubicación en esta iglesia, a través de pruebas arqueológicas indirectas.
Otro de los lugares principales de culto es la "cueva del niño Jesús", gruta situada en el barrio viejo de El Cairo, y en la cual, según la tradición, vivió la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto tras la matanza de los inocentes decretada por Herodes.
Catedrales
Catedral Copta de San Marcos en el barrio de Abbassia, El Cairo (sede actual del Papa Copto).
Catedral Copta de San Marcos en el barrio de Azbakeya, El Cairo (sede entre 1800 a 1971).
Catedral Copta de San Marcos en Alejandría (sede histórica del Papa Copto).

La Iglesia copta y las apariciones marianas

En los últimos años se han producido diversas apariciones marianas en Egipto, algo que la Iglesia Copta de Egipto interpreta como una consolación en tiempos de persecución. Han habído varias apariciones como la del Zeitún en 1968, Asiut en 2000, y más recientemente en el barrio cairota de El Warrak en diciembre de 2009

La mayoría de estas apariciones tienen lugar en las cúpulas de iglesias coptas. Recientemente el Papa copto de Egipto, Shenouda III aprobó tales apariciones como verdaderas manifestaciones de la Virgen María.
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