IGLESIA CATÓLICA PERSEGUIDA EN CHINA
El comunismo se hizo con el poder en 1949 y las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, pero desde la muerte de Mao Zedong en 1976 China ha ido permitiendo más resquicios de libertad religiosa.
El Gobierno chino dice garantizar la libertad religiosa pero tacha de ilegal cualquier organización religiosa que sea leal a alguien distinto al gobierno chino.
Por ello, existen diferentes Iglesias cristianas:
- La Iglesia Católica Patriótica de China, que no depende del Vaticano y está autorizada por el Gobierno, - La Iglesia Católica Patriótica de China controlada por el Gobierno pero que no reconoce al Papa -y la Iglesia Católica clandestina, que sigue sólo las directrices de la Santa Sede.
El catolicismo crece con fuerza. Además, el Papa Benedicto XVI ha escrito cartas a sus seguidores.
En Hebei, en el área de Wu'an, trabajan 5 sacerdotes: de 1996 a 2003 se pasó de 5.000 a 30.000 católicos, y 200 aldeas (de un total de 502) se bautizaron en masa. En esta región de Hebei las autoridades han detenido una docena de sacerdotes y derribado iglesias.
Uno de sus obispos, monseñor Jia, ha pasado 20 años en prisión y ha sido encarcelado 6 veces, la última el pasado julio. Todos los obispos fieles a Roma están bajo vigilancia, encarcelados o desaparecidos.
Hay 12 millones de católicos, la mitad en las comunidades clandestinas fieles a Roma.
"El Gobierno Chino tiende a percibir a los grupos o reuniones religiosas no reglamentadas como un posible desafío a su autoridad, por lo que intenta controlarlos para evitar el aumento de las fuentes de autoridad fuera del control del Gobierno y el Partido Comunista Chino". China sigue cerrada pero aún conserva una gran fuerza espiritual. El hecho de que el Ejército Rojo persiga a esa minoría de católicos fieles al Papa, nos demuestra que su presencia se hace notar y que tienen una gran fuerza.
En China aunque haya alguna tolerancia, la realidad es que hay una fuerte oposición al catolicismo no patriótico, en los lugares donde intentan ser fieles sólo al Papa.
|