Inicio » 2012»Julio»2 » CAMINO A LOS ALTARES DE LA ESPAÑOLA DORA DEL HOYO
1:55 AM
CAMINO A LOS ALTARES DE LA ESPAÑOLA DORA DEL HOYO
PROCESO DE BEATIFICACION DE DORA DEL HOYO.
Testimonio sobre Dora del Hoyo.
TRABAJÓ TODA SU VIDA COMO EMPLEADA DEL HOGAR
El 19 de junio de 2012 se abre en Roma el proceso de beatificación de Dora del Hoyo Presidió la apertura el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría.
Se trata de la española Dora del Hoyo Alonso, empleada doméstica y miembro del OPUS, que murió con «fama de santidad», necesaria para que se pueda abrir una causa de beatificación."Estoy cada vez más convencido -dijo Monseñor- del papel fundamental que esta mujer ha tenido y tendrá en la vida de la Iglesia y de la sociedad. El Señor llamó a Dora del Hoyo a ocuparse de tareas similares a las desarrolladas por la Virgen María en la casa de Nazaret”."El ejemplo cristiano de esta mujer, con su fidelidad a la vida cristiana, contribuirá a mantener vivo el ideal del espíritu de servicio y a difundir en nuestra sociedad la importancia de la familia, auténtica Iglesia doméstica, que ella supo encarnar con su trabajo diario, generoso y alegre”.
¿QUIEN ES DORA DEL HOYO?
Dora del Hoyo Alonso nació el 11 de enero de 1914, en Boca de Huérgano (León, España). Sus padres, cristianos ejemplares, la educaron desde pequeña para ser una buena hija de Dios.En Bilbao, el 14 de marzo de 1946 pidió la admisión en el Opus Dei como Numeraria Auxiliar, para dedicarse a trabajar en las tareas del hogar, realizándolas con gran visión sobrenatural y profesionalidad. Desde el primer momento supo corresponder con fidelidad a la llamada divina.Supo descubrir el significado santificador y apostólico que se esconde detrás de cada acción aparentemente trivial, conjugando el espíritu de servicio y la competencia profesional. Desde Roma colaboró en la formación de mujeres del mundo entero y contribuyó a la labor apostólica del Opus Dei en todos los ambientes de la sociedad.Falleció el 10 de enero de 2004. Sus restos mortales reposan en la Cripta de la Iglesia prelaticia de Santa María de la Paz, Viale Bruno Buozzi, 75, Roma.
El proceso se ha abierto cumpliendo los requisitos que exigen las leyes canónicas, entre otros, el que hayan transcurrido al menos cinco años de la muerte de la persona a la que se desea elevar a la gloria de los altares y tras verificar «la solidez de las pruebas que habían ido surgiendo acerca de la ejemplaridad cristiana de Dora».
Desde su muerte hasta la actualidad, más de trescientas personas –la mayoría mujeres que ejercen su misma profesión– han escrito señalando que fue un ejemplo de vida cristiana y han llegado numerosos favores que se atribuyen a su intercesión.
Tras cursar estudios elementales, Salvadora (Dora) del Hoyo se trasladó a Madrid, donde trabajó como empleada de hogar en varias casas y después pasó a la residencia universitaria del Opus Dei en el barrio madrileño de Moncloa, donde conoció a san Josemaría.
En 1946 entró en el Opus Dei y a finales de ese año se trasladó a Roma, siguiendo al fundador de esta Obra.
En el primer centro del Opus Dei en Roma trabajó como empleada doméstica y tanto en la cocina como en el lavadero y otras labores ponía todo su empeño «y buscaba encontrar a Dios en la aparente menudencia de ofrecer el trabajo bien hecho, con cariño hasta el final de su vida».
«El ejemplo cristiano de esta mujer contribuirá a mantener vivo el ideal del espíritu de servicio y a difundir en nuestra sociedad la importancia de la familia, auténtica Iglesia doméstica, que ella supo encarnar con su trabajo diario, generoso y alegre», dijo Mons. Echevarría.
Las fases del proceso de beatificación.
El proceso se ha abierto en Roma porque allí fue donde falleció Dora del Hoyo.
En esta primera fase, diocesana, se recogerán documentos y declaraciones sobre su vida, virtudes y fama de santidad y, una vez concluida y cuando se haya certificado que todo ha sido regular, la causa pasará al Vaticano.
En la fase vaticana, que puede prolongarse un número indeterminado de años, toda la información sobre su vida y obra será analizada «al microscopio» por un grupo de expertos, entre ellos historiadores, teólogos y médicos, quienes tendrán que aprobarla antes de que una junta de cardenales y obispos dé su visto bueno a la posible beatificación.
Oración para pedir favores por la intercesión de Dora del Hoyo
Dora del Hoyo ORACIÓN
para la devoción privada
Señor nuestro, que llamaste a Dora a ocuparse de las mismas tareas que realizó la Bienaventurada Virgen María en el hogar de Nazareth, ayúdame a encontrarte en las situaciones de cada jornada, y a difundir a mi alrededor el calor de familia que ella hizo presente con su trabajo alegre y abnegado, siguiendo las enseñanzas de San Josemaría.
Glorifica a tu sierva Dora y concédeme, por su intercesión, el favor que te pido (pídase).
"Una luz encendida, Dora del Hoyo", es un libro escrito por Javier Medina Bayo donde se recogen los principales aspectos de la vida de Dora, gracias a los testimonios de sus familiares y las personas que vivieron a su lado.
Está publicado en "Ediciones Palabra".
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios. [ Regístrese aquí | Entrar ]