LA EUCARISTÍA O SANTA MISA, LA ORACIÓN MÁS PODEROSA
La Misa explicada por Frank Morera gran apologista Católico Cristiano El tema de la Eucaristia es tal vez el mas complejo de todos, involucra todo el antiguo testamento y la nueva alianza. La misa católica nada vale si solo leemos la Biblia como los protestantes. Todos los intentos del demonio se encaminan a acabar con la Eucaristía eterno pacto entre los hombres en la tierra y Cristo que los redimió. El sacrificio continua en el cielo hasta que Jesús regrese a juzgar a vivos y muertos en ese momento ya la Eucaristía será innecesaria.
Partes de la misa PROCESIÓN DE ENTRADA Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría (Aunque no haya procesión de entrada, conviene siempre estar minutos antes de que la misa empiece para prepararnos individualmente a la celebración. En los días de diario las misas suelen ser REZADAS, se llama así cuando apenas hay canticos.) Pero ya sabemos que el valor de la MISA no está en los cánticos ni en los ornamientos.
SALUDO INICIAL: El celebrante hace reverencia ante el Sagrario - si está junto al altar- besa el altar, hace la señal de la cruz y saluda a la asamblea. RITOS INICIALES: Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía. ACTO PENITENCIAL: Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas. GLORIA: Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él. ORACIÓN COLECTA: Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.
Liturgia de la Palabra:Escuchamos la Palabra de Dios, por parte de alguien del ministerio de lectura, diácono o si no hay nadie el mismo sacerdote. Al salmo responsorial respondemos todos.
PRIMERA LECTURA del A.T. En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas. (Esta es la lectura común que ninguno de los dias faltará sea diario o domingo, en cambio la 2ª lectura se reserva para fiestas. solemnnidades o el mismo domingo) SALMO Tomado de la propia lectura, lo repite la asamblea mientras el ministro de lectura recita el salmo por versículos. Puede ser cantado o rezado.
SEGUNDA LECTURA: Siempre del Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.
EVANGELIO El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Señor Jesús".
HOMILÍA: El celebrante nos explica la Palabra de Dios.
CREDO: Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.
ORACIÓN DE LOS FIELES: Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.
Liturgia de la Eucaristía: Tiene tres partes:
-Rito de las ofrendas, -Se presentan el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y la sangre de Cristo.
-Se realiza la colecta en favor de toda la Iglesia mientras el sacerdote hace oración sobre las
ofrendas.
(Tras la oración, el sacerdote se lava las manos, orando por su purificación interior.)
-Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) Se compone de:
-PREFACIO: Es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo.
-EPÍCLESIS: El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.
-CONSAGRACIÓN: El sacerdote hace "memoria" de la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.
-ACLAMACIÓN: Aclamamos el misterio central de nuestra fe.
-INTERCESIÓN: Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.
-DOXOLOGÍA: El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: "Amén".
-PADRENUESTRO:Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.
y la 3ª parte -Rito de comunión.
-COMUNIÓN: Sólo si estamos en gracia de Dios nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe. (si tenemos pecado iremos antes de la misa a confesar, normalmente en todas las misas media hora antes el sacerdote confiesa. Si no está en el confesionario, pedirlo)
Preparándonos para comulgar, antes hemos rezado todos juntos el Padrenuestro como Jesús nos enseñó.
Sigue el Saludo de la paz, en el que imploramos la paz y la unidad para la Iglesia y todos los hombres, y nos expresamos mutuamente la caridad con un gesto de amistad y acercamiento.
Sigue la Fracción del Pan donde el sacerdote parte la Sagrada Forma, el cuerpo de Jesús. Este gesto es acompañado por el canto o rezo del "Cordero de Dios".
-Cuando recibimos la comunión el ministro nos dice "El Cuerpo de Cristo", respondemos "Amén".
-ORACIÓN TRAS LA COMUNIÓN: Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.
-RITOS DE DESPEDIDA: Son ritos que concluyen la celebración.
-BENDICIÓN: Recibimos la bendición del sacerdote.
-DESPEDIDA Y ENVÍO: Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía, volvemos a nuestras actividades, el sacerdote nos despide con palabras como "la misa ha terminado, podemos ir en paz". -Respondemos: "Demos gracias a Dios".
|