Mundo cristiano católico
Jueves, 28-Mar-2024, 10:49 AM
Saludos Visitante | RSS
 
Inicio Catálogo de archivosRegístrese aquíEntrar
REGÍSTRATE: Entra
Buscar contenido
Menú del sitio
ETIQUETAS
IGLESIA católica Católicos universales JESUS Jesucristo reflexiones y preguntas claves Amor apariciones y fiestas marianas Jesús Dios oración santísima Virgen María santo rosario sectas y herejías Testimonio alegría María DISCÍPULOS cena del Señor CRISTIANOS Triduo Pascual Semana Santa testimonio de vida Dios es amor Gloria Polo reflexiones testimonios recientes de conversión Ejemplos de vida cristiana beata madre Mª Inés camino de santidad Cismas y herejías Amor a Jesús Oraciones y novenas misioneros Divina Misericordia Virgen María oraciones católicas cantantes católicos verdades de fé católica Video dogma de fé vídeos alabanzas himnos y cantos Amor cristiano testimonios recientes de conversión testimonio cristiano actualidad cristiana prédicas católicas María Virgen santos incorruptos sacerdotes de Jesucristo Reflexiones preguntas claves dogmas y verdades de fé oraciones y novenas en vídeo Vidas ejemplares y de santos Oraciones camino a los altares Testimonios cristianos movimientos de la Iglesia Católica misioneros amor cristiano misioneros combonianos videos y peliculas cristianas vidas de santos Mensajes positivos Apariciones y mensajes de la Virgen Medjugorje Crecimiento espiritual mensajes pos Garabandal (Spain) reflexiones y preguntas clave Espiritu Santo dones del Espíritu Santo Eucaristía tiempos litúrgicos Crecimiento espiritual mensajes pos adviento BIBLIA CATÓLICA santos y ejemplos de vida cristiana Papa Francisco actualidad católica Crecimiento espiritual mensajes pos IGLESIA católica. Jesús biblia Crecimiento espiritual mensajes pos Apariciones marianas Crecimiento espiritual mensajes pos Crecimiento espiritual mensajes pos exorcismo preguntas clave Crecimiento espiritual Santos Videos y películas cristianas MÁRTIRES canciones católicas SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES sacramento del perdón Noticias cristianas noticias católicas Cristo Rey cristo videos
Hora en ESPAÑA
Inicio » Archivos » Movimientos de la Iglesia Católica

CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS, CONVERGENCIAS Y DIFERENCIAS
14-Abr-2013, 12:02 PM
DIFERENCIAS ENTRE CATOLICISMO Y EVANGELISMO

Creemos en el mismo Señor Jesucristo pero hay serias divergencias entre Catolicismo y Evangelismo.

Ambos, católicos y evangélicos somos cristianos porque cristiano es todo aquel seguidor de Cristo, aunque ellos se creen poseedores de este nombre y por  ende todo lo que solamente se denomine "cristiano" termina siendo evangelista.
Ellos cuando dicen "es cristiano" se refieren a "es evangelista" o evangélico, pero ser cristiano es seguir a Cristo no solo congregarse para estudiar la Palabra de Dios, por el hecho tan diferente que creen que la "sola Biblia" es suficiente para ser salvo, desdeñan parte de lo que Cristo nos dejó dicho en los Evangelios.

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES
Empezando porque los Evangelicos y las otras denominaciones protestantes nacen con la reforma de Lutero (despues del Siglo XVI) y no siguen una continuidad apostólica para la celebración del día del Señor:

-los católicos celebran la Eucaristía, instituida  por Cristo el día de su íltima Cena con los discípulos a los que dejó dicho "haced ésto en conmemoración mía" y todas las oraciones que al acto central de la sagrada comunión acompañan son hoy día seguimiento de lo que los primeros cristianos practicaban.

-Los evangélicos no celebran este memorial y tienen como principal una gran prédica, las oraciones de los congregados, puede haber testimonios y sobre todo hay alabanzas en lo que llaman adoración.

-Para los católicos la adoración se debe sólo a Dios y a Cristo Eucarístía,  es decir a la sagrada forma consagrada y expuesta bien de forma temporal o de modo permanente (día y noche), una adoración hecha de modo particular y desde el corazón, en silencio, en oración y unión íntima con Dios.

-Los evangélicos leen la Biblia bajo criterios diferentes de interpretacion y a la Biblia Lutero le quitó 7 libros que no cuadraban con la nueva doctrina que predicaba. Quitó estos 7 libros del Antiguo Testamento:
- Históricos: Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, y parte de Ester.
- Sapienciales: Sabiduría de Salomón, Eclesiástico de Ben Sirac.
- Proféticos: Profeta Baruc, y parte de Daniel. 

Así pues las Biblias completas "Católicas" y "Ortodoxas" tienen 73 libros.
- Antiguo Testamento: 46 libros
- Nuevo Testamento: 27 libros

Las Biblias "Protestantes" tienen sólo 66 libros:
- Antiguo Testamento: 39 libros
- Nuevo Testamento: 27 libros

OTRAS DIFERENCIAS:

-Si asistes a una celebración eucarística o santa misa católica podrás escuchar los mismos textos tanto del Antiguo Testamento como del nuevo Y LAS MISMAS oraciones o preces, exactamente igual en cualquier lugar del mundo en donde asistas.

La santa misa católica tiene fundamento bíblico toda ella y es tradición celebrada con escasísimas variaciones desde los apóstoles hasta hoy.

-La celebración en las congregaciones evangélicas son diferentes según la iglesia y su pastor o pastora. Recaudan el diezmo y los pastores/as pueden ser casados, mientras que los catolicos no están obligados a dar ofrenda, es libertad de cada fiel y sus pastores son hombres célibes. 

No hay mujeres en el sacerdocio porque Cristo lo instituyó dando sólo a varones (sus discípulos) el poder de perdonar pecados en Su nombre y de ir a anunciar el Evangelio a todo el mundo. 

Así pues hay sacramentos en los que los evangélicos no creen, ellos sólo creen en el bautismo y sólo algunas denominaciones celebran la "Cena del Señor" que no es más que compartir pan pero no cree en la transustanciación, en que Cristo mismo está la Comunión tras la Consagración del sacerdote pronunciando sus mismas palabras "Tomad y comed esto es mi cuerpo, tomad y bebed esta es mi sangre.." 

-La Iglesia para los católicos la formamos todos pues es el Cuerpo de Cristo en la tierra (Mt. 16, 13-20). La Iglesia de Cristo es a la vez  comunidad visible y a la vez espiritual; a la vez comunidad jerárquica por institución divina y Cuerpo místico de Cristo. La Iglesia de Cristo es una sola realidad con aspectos humanos y divinos de forma inseparable, por lo que no son dos realidades distintas, como proclaman los evangélicos.



-En cuanto a la Biblia, aún mutilada como la tienen los evangélicos creen que la "sola scriptura" vale para ser salvo. Para los católicos además de la Palabra de Dios es válida la Sagrada Tradición. San Pablo dijo:
«Manténganse firmes guardando fielmente las tradiciones que les enseñaron de palabra o por escrito" (2 Tes. 2, 15). 

Además todos sabemos que al principio los apóstoles predicaban, misionaban como Cristo les dijo de hacer y después quedó por escrito por los evangelistas para que no se perdiera la enseñanza de Cristo y pasara incólume a las generaciones venideras. 

-La Iglesia de Cristo es guiada por el Espíritu Santo, es «columna de verdad» (1 Tim. 3, 15), capaz de «guardar el depósito de las sanas palabras recibidas de los apóstoles» (2 Tim. 1, 13) y por eso el depósito de la fe (1 Tim. 6, 20 y 2 Tim 3,. 12-14) fue transferido por los Apóstoles a toda la Iglesia. 

-Otra de las diferencias importantes radica en la negación de "dogmas de fé" católicos, por ejemplo el purgatorio. 

-Los evangélicos no creen en la Iglesia en su totalidad, niegan el PURGATORIO (la iglesia  purgante), donde las almas que han muerto y están salvadas, pero en pecado leve, es decir su alma tiene impurezas (y sabemos que nada impuro puede entrar en la visión de Dios), se purifican para poder entrar a Su presencia. Y no es Dios quien les impone ningún castigo, sino que la misma alma no soporta la visión purísima de Su Creador y Señor.

Para los evangélicos  esta parte de la Iglesia de Cristo no es entendible, pues al  no tener la Biblia entera, no han podido constatar que en el libro de los Macabeos se refleja con exactitud (2 Macabeos 12, 39-46)... Ellos tratan de "apócrifo" a este libro porque fue mutilado por Lutero, pero que la Biblia judía que se usaba en tiempos de Cristo lo contenía y era leído y estudiado en la sinagoga al igual que todos los demás libros sagrados. Vean (2Mac 12,39-46)

"Judas Macabeo y su ejército fueron a recoger los cadáveres de los que habían caído y depositarlos con sus parientes en los sepulcros de sus padres. Entonces encontraron bajo las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Yamnia, que la Ley prohíbe a los judíos. Fue entonces evidente para todos por qué motivo habían sucumbido aquellos hombres.
 
Bendijeron, pues, todos las obras del Señor, juez justo, que manifiesta las cosas ocultas, y pasaron a la súplica, rogando que quedara completamente borrado el pecado cometido. El valeroso Judas recomendó a la multitud que se mantuvieran limpios de pecado, a la vista de lo sucedido por el pecado de los que habían sucumbido. 

Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2.000 dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección".

En muchas ocasiones alude la Biblia al purgatorio, baste  1Cor 3,11-15 que es un pasaje muy claro sobre el purgatorio:

"Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo. Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego".

Los evangélicos aluden a que en la Biblia no está el término "purgatorio" y como tal no lo está, pero tampoco está "pecado original" en el ellos sí creen. 

- Tampoco los evangélicos creen en la virginidad perpetua de la Virgen María y aunque algunos la tratan con bastante respeto por ser la madre de Jesús, otros la denostan e incluso acusan a los católicos de adorarla y de atribuirle "milagros" cosa que no es cierta pues los católicos creemos que los milagros solo provienen de Dios, pero ella la Virgen María es la más grande intercesora ante Jesucristo nuestro Señor.
Al igual que todos en oracion podemos interceder ante Jesus Dios por cualquiera de nuestros hermanos, ella, la santísima Virgen María con mucho mas cercanía a Jesus su hijo del que en las bodas de Cana arrancó por amor a ella el primer milagro de convertir el agua en vino.

La Virgen María no quiere la gloria para ella sino que quiere que ninguno de los hijos de Dios se pierda, que todos vivamos a Cristo en plenitud y seamos uno siguiendo la misma doctrina cristiana universal, católica que Cristo desde siempre ha pensado.

(Jn 15, 9-17 " ... 13-35), "Como el Padre me Amó, también yo os he amado; permaneced en mi amor”
Amaos unos a otros como Yo os he amado"
Categoría: Movimientos de la Iglesia Católica | Agregado por: Manu | Etiquetas: preguntas clave, reflexiones, Jesucristo
Visitas: 33887 | Descargas: 0 | Comentarios: 3 | Valoración: 5.0/3
Total de comentarios: 3
0  
3 Caro   (21-Nov-2013 1:40 AM) [Entrada]
En 2013 el día de Cristo Rey es el 24 de noviembre, es la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. En ella termina el AÑO DE LA FÉ proclamado por el "emérito" Papa Benedicto XVI, que comenzó el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II.

(Benedicto XVI en una de sus catequesis sobre la FÉ- CREO EN DIOS 23 de enero de 2012)

Benedicto XVI dejó el ministerio petrino el 28 de febrero de 2013, el nuevo papa elegido el 13 de marzo de 2013 es el Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio, argentino) quien ha seguido las catequesis en cada audiencia general de este modo:

Fuente: http://www.opusdei.es

3 de abril de 2013: "La Resurrección de Cristo es nuestra fuerza". 

10 de abril de 2013: "Dios nos trata como hijos"

17 de abril de 2013: El papa Francisco explica la Ascensión de Jesús al Cielo.

24 de abril de 2013: El papa Francisco explica el Juicio Final: Nos juzgarán sobre cuánto hemos amado a los demás.

8 de mayo de 2013: El Papa explica la fe en el Espíritu Santo.

15 de mayo de 2013: "El Espíritu Santo guía a la Iglesia y a cada uno de nosotros".

22 de mayo de 2013: "El Espíritu Santo y la Iglesia son inseparables".

29 de mayo de 2013: "La Iglesia como familia de Dios".

5 de junio de 2013: «Cultivar y custodiar» el medio ambiente.

12 de junio de 2013: La Iglesia: «Pueblo de Dios».

19 de junio de 2013: "El egoísmo lleva a la división: Oremos por la unidad de los cristianos".

26 de junio de 2013: "Nadie es inútil en la Iglesia, todos somos iguales".

11 de septiembre de 2013: El Papa explica por qué la Iglesia es Madre.

18 de septiembre de 2013: "La Iglesia como madre siempre acompaña a sus hijos"

25 de septiembre de 2013: "La Iglesia es única y es en sí misma unidad"

2 de octubre: "Todos estamos llamados a la santidad".

9 de octubre: ¿Qué significa que la Iglesia es católica?

16 de octubre: ¿Qué significa que la Iglesia católica es 'apostólica'?

23 de octubre: ¿La Virgen María es modelo de fe, caridad y de unión con Cristo?

30 de octubre: El Papa Francisco explica qué es la comunión de los santos.

6 de noviembre: La 'comunión de los santos' es la caridad que se vive entre los cristianos.


+3  
1 Trinidad   (05-May-2013 11:41 PM) [Entrada]


Aceptar a Cristo es también aceptar a su Iglesia en la que no hay duda que es una sóla, santa, católica y apostólica.

Los hermanos evangelicos están en error: piensan que la mediacion de Jesucristo es excluyente, dicen "sólo Cristo salva y no la iglesia".

Dicen que nadie puede interceder por nosotros por eso no creen que los santos puedan interceder por nosotros pero ¿están en la verdad de lo que nos dice la biblia?


+3  
2 Manu   (05-May-2013 11:46 PM) [Entrada]
Así es, Trinidad, están en error y lo seguirán estando en tanto en cuanto no abran su corazón a la Verdad que es Cristo, pero en plenitud, no sólo la Palabra sinó todos los sacramentos que Cristo nos dejó instituidos.

Ya muchos pastores evangélicos se están dando cuenta, debemos orar por la unidad de todos los cristianos para que seamos la Iglesia una, santa, católica y apostólica que Cristo quiso.
Bendiciones.

Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Regístrese aquí | Entrar ]
BUSCA TU IDIOMA
COMPÁRTELO EN
Mini-Chat
500
VISITANTES
Total en línea: 1
Visitantes: 1
Usuarios: 0
PAPA FRANCISCO
JUBILEO BULA PAPAL
Derecho Canónico
EXHORTACIÓN PAPA
subir imagen
BIBLIA CATÓLICA
CATECISMO CATÓLICO
Encuestas
Estimen el sitio

Total de respuestas: 67
Música
Añadir a favoritos
Copyright MyCorp © 2024