Mundo cristiano católico
Viernes, 19-Abr-2024, 2:42 AM
Saludos Visitante | RSS
 
Inicio Catálogo de archivosRegístrese aquíEntrar
REGÍSTRATE: Entra
Buscar contenido
Menú del sitio
ETIQUETAS
IGLESIA católica Católicos universales JESUS Jesucristo reflexiones y preguntas claves Amor apariciones y fiestas marianas Jesús Dios oración santísima Virgen María santo rosario sectas y herejías Testimonio alegría María DISCÍPULOS cena del Señor CRISTIANOS Triduo Pascual Semana Santa testimonio de vida Dios es amor Gloria Polo reflexiones testimonios recientes de conversión Ejemplos de vida cristiana beata madre Mª Inés camino de santidad Cismas y herejías Amor a Jesús Oraciones y novenas misioneros Divina Misericordia Virgen María oraciones católicas cantantes católicos verdades de fé católica Video dogma de fé vídeos alabanzas himnos y cantos Amor cristiano testimonios recientes de conversión testimonio cristiano actualidad cristiana prédicas católicas María Virgen santos incorruptos sacerdotes de Jesucristo Reflexiones preguntas claves dogmas y verdades de fé oraciones y novenas en vídeo Vidas ejemplares y de santos Oraciones camino a los altares Testimonios cristianos movimientos de la Iglesia Católica misioneros amor cristiano misioneros combonianos videos y peliculas cristianas vidas de santos Mensajes positivos Apariciones y mensajes de la Virgen Medjugorje Crecimiento espiritual mensajes pos Garabandal (Spain) reflexiones y preguntas clave Espiritu Santo dones del Espíritu Santo Eucaristía tiempos litúrgicos Crecimiento espiritual mensajes pos adviento BIBLIA CATÓLICA santos y ejemplos de vida cristiana Papa Francisco actualidad católica Crecimiento espiritual mensajes pos IGLESIA católica. Jesús biblia Crecimiento espiritual mensajes pos Apariciones marianas Crecimiento espiritual mensajes pos Crecimiento espiritual mensajes pos exorcismo preguntas clave Crecimiento espiritual Santos Videos y películas cristianas MÁRTIRES canciones católicas SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES sacramento del perdón Noticias cristianas noticias católicas Cristo Rey cristo videos
Hora en ESPAÑA
Inicio » Archivos » Preguntas clave

PERO QUÉ ES LA NAVIDAD Y CUÁNTO DURA
28-Dic-2012, 2:46 PM
Para que no haya confusión sobre qué es la Navidad, cuánto dura y cómo celebrarla.
 
Y más en estos tiempos que está siendo atacada por los laicistas, que tratan de desmerecer su origen cristiano, como lo han hecho con Halloween.
¿Es un día? ¿Es una temporada? ¿Se basa en una fiesta pagana? ¿Cuál es su significado real?

 
Lo que debes saber sobre la Navidad:

1. "El verdadero significado de la Navidad”
 
Aunque muchas voces en la cultura popular sugieren que el verdadero significado de la Navidad es ser amables unos con otros, o estar con nuestras familias, o algo así, el verdadero significado del día – y la temporada que comienza – es la celebración del nacimiento de Jesucristo.
El Catecismo de la Iglesia Católica explica:
525
Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre; unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo.
 
La Iglesia no se cansa de cantar la gloria de esta noche:
«Hoy la Virgen da a luz al Transcendente.
Y la tierra ofrece una cueva al Inaccesible.
Los ángeles y los pastores le alaban.
Los magos caminan con la estrella:
Porque ha nacido por nosotros,
Niño pequeñito
el Dios eterno»
(San Romano Melodo, Kontakion, 10)
 
2. La Navidad no se basa en una fiesta pagana
 
No importa cuántas veces oigas que la Navidad se basa en una fiesta pagana (como Saturnalia, Sol Invictus, o cualquier otra cosa), no hay ninguna prueba de ello.

Si lees los escritos de los Padres de la Iglesia, no vas a encontrar que asignen la Navidad al 25 de diciembre, no lo hicieron.

En su libro, El espíritu de la liturgia, el Papa Benedicto comenta:
"La afirmación que usan es que el 25 de diciembre se desarrolló en oposición al mito de Mitra, o como una respuesta cristiana al culto del sol invicto promovido por los emperadores romanos en el siglo III en sus esfuerzos por establecer una nueva religión imperial. Sin embargo, estas viejas teorías ya no puede ser sostenidas”(pp 107-108).
 
3. La Navidad es la segunda más antigua celebración cristiana anual

La celebración litúrgica de la Iglesia de la Navidad se analiza en un documento llamado Normas Universales sobre el Año Litúrgico y el Calendario.
 
De acuerdo con las normas universales:
 
3. Después de la celebración anual del misterio pascual [la Pascua], la Iglesia no tiene costumbre más antigua que celebrar el memorial de la Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones, y esto se lleva a cabo en el tiempo de Navidad.

4. La Navidad no es un día largo ni tampoco es de doce días de duración 
Tendemos a pensar en la Navidad como el día 25 de diciembre, pero la temporada de Navidad dura más tiempo.
Tampoco son los "doce días de Navidad”, la temporada de Navidad es de amplitud variable, dependiendo de cómo esté de cerca el domingo 6 de enero. 

Esta es la regla oficial de cuándo empieza y termina:
• El Tiempo de Navidad va desde las primeras Vísperas (oración de la tarde I) de la Natividad del Señor, hasta e incluyendo, el domingo después de Epifanía a partir del 6 de enero.
 
Este año (2012-2013), el Tiempo de Navidad se extenderá hasta el 13 de enero (el domingo después del 6 de enero).

5.¿Qué misas de Navidad se celebran? ¿Tiene que haber una "Misa de Medianoche”?
 
No hay misa obligatoria a la medianoche, si tu parroquia no la tiene busca en otra si tienes intención de celebrar el nacimiento de Cristo ya desde la Nochebuena. Ya desde la tarde se considera puede celebrarse la llamada "misa del gallo" aunque suele celebrarse comunmente a las 24 horas (12 de la nochebuena). 

Así dicen las normas universales sobre las misas:

• La Misa de la Vigilia de la Natividad se hace en la noche del 24 de diciembre, ya sea antes o después de las primeras Vísperas (oración de la tarde I).
 
En el día de la Natividad del Señor, siguiendo la tradición de la antigua Roma, la Misa se celebra tres veces, es decir, en la noche, al amanecer y durante el día.

6. Navidad tiene su propia "octava”  Es un período de ocho días que comienza en el propio Día de Navidad. Se podría pensar que es una temporada dentro de una temporada. 
Cómo están estructurados los días de la octava 
• La Natividad del Señor tiene su propia octava, dispuesta así:

a. Domingo dentro de la octava o, si no hay Domingo, 30 de diciembre, es la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José;
 
b. 26 de diciembre es la fiesta de San Esteban, el primer mártir;
 
c. 27 de diciembre es la fiesta de San Juan, apóstol y evangelista;
 
d. 28 de diciembre es la fiesta de los Santos Inocentes;
 
e. 29, 30, y 31 de diciembre son días dentro de la octava;

f. 1 de enero, el día de la octava de la Natividad del Señor, es la solemnidad de María, la santa Madre de Dios, y también la conmemoración de la concesión del Santísimo Nombre de Jesús.
 
7. Los domingos de Navidad también son especiales
Los domingos del Tiempo de Navidad tienen un significado especial. De acuerdo con las normas universales: 

El domingo que cae entre el 2 de enero y el 5 de enero es el segundo domingo después de la Natividad.
 
La Epifanía del Señor se celebra el 6 de enero, a menos que, donde no se observa como Día de Precepto, se ha asigna al Domingo que se produce entre el 2 y el 8 de enero (cf. n. 7).
 
  El domingo que cae después del 6 de enero es la fiesta del Bautismo del Señor.
 
8. ¿Qué es la "Epifanía” del Señor?
La palabra "epifanía” significa "manifestación” (mostración, revelación).

  El Catecismo de la Iglesia Católica explica: 

528 La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. 
Con el bautismo de Jesús en el Jordán y las bodas de Caná, la Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos "magos” venidos de Oriente. 

En estos "magos”, representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. 
 
La llegada de los magos a Jerusalén para "rendir homenaje al rey de los Judíos” muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David, al que será el rey de las naciones. 

Su venida significa que los gentiles no pueden descubrir a Jesús y adorarle como Hijo de Dios y Salvador del mundo sino volviéndose hacia los judíos y recibiendo de ellos su promesa mesiánica tal como está contenida en el Antiguo Testamento. 
La Epifanía manifiesta que "la multitud de los gentiles entra en la familia de los patriarcas” y adquiere la israelitica dignitas (la dignidad israelítica). 
 
9. ¿Por qué es importante el bautismo de Jesús? 

El Catecismo lo explica así:

536 El bautismo de Jesús es, por su parte, la aceptación y la inauguración de su misión de Siervo doliente. Se deja contar entre los pecadores; es ya "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”; anticipa ya el "bautismo” de su muerte sangrienta. 
Viene ya a "cumplir toda justicia”, es decir, se somete enteramente a la voluntad de su Padre: por amor acepta el bautismo de muerte para la remisión de nuestros pecados.
A esta aceptación responde la voz del Padre que pone toda su complacencia en su Hijo.
 
El Espíritu que Jesús posee en plenitud desde su concepción viene a "posarse” sobre él.
 
De él manará este Espíritu para toda la humanidad.
En su bautismo, "se abrieron los cielos” que el pecado de Adán había cerrado; y las aguas fueron santificadas por el descenso de Jesús y del Espíritu como preludio de la nueva creación.
 
Fuentes: Jimmy Akin para National Catholic Register, Signos de estos Tiempos
Fuente: http://forosdelavirgen.org/55933/cosas-que-se-deben-saber-sobre-la-navidad-2012-12-25/
Categoría: Preguntas clave | Agregado por: estrella | Etiquetas: preguntas clave, tiempos litúrgicos, IGLESIA católica, Jesucristo, Virgen María
Visitas: 13318 | Descargas: 0 | Comentarios: 4 | Valoración: 5.0/5
Total de comentarios: 4
0  
4 estrella   (08-Ene-2013 9:31 AM) [Entrada]
Esta semana que sigue a la fiesta de los Reyes, es la última del tiempo de Navidad.
El próximo domingo celebraremos el BAUTISMO DE JESÚS (Mc 1, 7-11) y desde ahí hasta el dia 13 de febrero de 2013 en que comienza la CUARESMA con ese MIÉRCOLES de CENIZA, es TIEMPO ORDINARIO.
Ya sabemos que ningún día es ordinario en la vida de la Iglesia católica porque en todos ellos Jesús Eucaristía está presente en nuestras vidas. Pero el calendario litúrgico está asignado en tiempos que cuando no destacan por su significado crucial se llaman "tiempo ordinario".




Imagen tomada de: http://www.parroquiasantotomascr.com/Parroqu....co.html

+1  
1 estrella   (28-Dic-2012 2:57 PM) [Entrada]

+1  
2 Manu   (03-Ene-2013 12:34 PM) [Entrada]
Tu primera manifestación fue silenciosa, amado Salvador del mundo, Cristo Jesús, pero la próxima venida será triunfal y habrá manifestación de la misma a todo el género humano.
Alabado mi Señor por siempre...bendito sea Tu Nombre Glorioso
!

0  
3 estrella   (08-Ene-2013 9:17 AM) [Entrada]
Así es Manu, aunque la EPIFANÍA o manifestación se extendiera a países lejanos del oriente con esos magos que san Mateo nombra en El Evangelio.(Mt 2, 1-12)
Con ello nos significa la manifestación de Jesús Salvador también a los que no son judíos, a todos los gentiles.

Cristo se manifiesta también a los que no son de raza judía, a los gentiles. Los Reyes Magos no son de raza judía, pero reconocen a Jesús como Dios. (Mt 2, 1-12)
Gracias por comentar, por venir que te concedan los Reyes Magos toda la felicidad y paz, todo lo que mereces.
Que nos lo conceda a todos!

salute

Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Regístrese aquí | Entrar ]
BUSCA TU IDIOMA
COMPÁRTELO EN
Mini-Chat
500
VISITANTES
Total en línea: 1
Visitantes: 1
Usuarios: 0
PAPA FRANCISCO
JUBILEO BULA PAPAL
Derecho Canónico
EXHORTACIÓN PAPA
subir imagen
BIBLIA CATÓLICA
CATECISMO CATÓLICO
Encuestas
Estimen el sitio

Total de respuestas: 67
Música
Añadir a favoritos
Copyright MyCorp © 2024