QUÉ ES EL PECADO SEGÚN LA BIBLIA - Preguntas clave - Catálogo de archivos - Mundo Cristiano Católico
Mundo cristiano católico
Jueves, 08-Dic-2016, 1:03 AM
Saludos Visitante | RSS
 
Inicio Catálogo de archivosRegístrese aquíEntrar
REGÍSTRATE: Entra
Buscar contenido
Menú del sitio
ETIQUETAS
IGLESIA católica Católicos universales JESUS Jesucristo reflexiones y preguntas claves Amor apariciones y fiestas marianas Jesús Dios oración santísima Virgen María santo rosario sectas y herejías Testimonio alegría María DISCÍPULOS cena del Señor CRISTIANOS Triduo Pascual Semana Santa testimonio de vida Dios es amor Gloria Polo reflexiones testimonios recientes de conversión Ejemplos de vida cristiana beata madre Mª Inés camino de santidad Cismas y herejías Amor a Jesús Oraciones y novenas misioneros Divina Misericordia Virgen María oraciones católicas cantantes católicos verdades de fé católica Video dogma de fé vídeos alabanzas himnos y cantos Amor cristiano testimonios recientes de conversión testimonio cristiano actualidad cristiana prédicas católicas María Virgen santos incorruptos sacerdotes de Jesucristo Reflexiones preguntas claves dogmas y verdades de fé oraciones y novenas en vídeo Vidas ejemplares y de santos Oraciones camino a los altares Testimonios cristianos movimientos de la Iglesia Católica misioneros amor cristiano misioneros combonianos videos y peliculas cristianas vidas de santos Mensajes positivos Apariciones y mensajes de la Virgen Medjugorje Crecimiento espiritual mensajes pos Garabandal (Spain) reflexiones y preguntas clave Espiritu Santo dones del Espíritu Santo Eucaristía tiempos litúrgicos Crecimiento espiritual mensajes pos adviento BIBLIA CATÓLICA santos y ejemplos de vida cristiana Papa Francisco actualidad católica Crecimiento espiritual mensajes pos IGLESIA católica. Jesús biblia Crecimiento espiritual mensajes pos Apariciones marianas Crecimiento espiritual mensajes pos Crecimiento espiritual mensajes pos exorcismo preguntas clave Crecimiento espiritual Santos Videos y películas cristianas MÁRTIRES canciones católicas SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES sacramento del perdón Noticias cristianas noticias católicas Cristo Rey cristo videos
Hora en ESPAÑA
Inicio » Archivos » Preguntas clave

QUÉ ES EL PECADO SEGÚN LA BIBLIA
03-Ene-2014, 4:27 AM
EL GRAN PROBLEMA DE LA HUMANIDAD: NO TENER CONCIENCIA DE  PECADO

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó,” "Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera,” (Génesis 1:27, 31). 

El hombre fue creado por Dios con libre albedrío, inteligencia y razonamiento capaz para elegir libremente su destino.

Por eso al caer en la tentación primera cometió pecado de desobediencia al mandato de Dios. Equivocadamente usó su poder de elección y al creer en Satanás desconfió de Dios. 
Este fue el pecado primero u original que tuvo consecuencias para toda la humanidad. La forma de quitar la mancha de este pecado es el bautismo.

EL PROFETA ISAÍAS COMPARA EL PECADO CON LA TERRIBLE LEPRA.

"Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas ni suavizadas con aceite” (Isaías 1:6). 

Dios aborrece el pecado, pero no al pecador, por eso envió al único que podía salvar a la humanidad de esa consecuencia terrible que acarreó la separación entre Dios y la humanidad, la muerte eterna.
El pecado al contrario de lo que hoy la sociedad piensa, siempre acarrea desgracias y dolor. La peor consecuencia del pecado es estar bajo maldición y el alejamiento de Dios.
Si persistimos en el  pecado rechazamos al Creador y siguiendo nuestro propio albedrío elegimos la condenación eterna.

DIOS NO NOS CONDENA, NOS CONDENA NUESTRA DESOBEDIENCIA

"Mientras callé se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano” (Salmo 32:3). 
Si NO vivimos bajo la sombra protectora del Altísimo no sólo tendremos consecuencias negativas para nuestras vidas sino también para nuestras próximas generaciones.

Aunque tenemos una lucha constante contra las asechanzas del diablo (Efesios 6: 11,12), si estamos con Dios, el diablo huye (Santiago 4:7). 

Tenemos una armadura completa para defendernos de los ataques del maligno. (Efesios 6:11-18). 

La sangre de Cristo nos limpia de los pecados (1 Juan 1:7). Pero hemos de acudir al sacramento de la CONFESION o sacramento del PERDÓN que el mismo Cristo instituyó. 

La Biblia dice que Dios será justo en Su castigo del pecado y que en el día del juicio algún pecado tendrá mayor castigo que otro (Mateo 11:22, 24; Lucas 10:12, 14). 

También la Biblia enseña que todos nosotros pecamos (Romanos 3:23) y que el justo pago por el pecado es la muerte eterna (Romanos 6:23).
 
El apóstol Santiago en su carta dice: (Santiago 2:10)
 "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.” 

Y también el Señor dijo por el profeta que Él no dejará sin castigo al culpable (Nahum 1)
"3. Yahveh tardo a la cólera, pero grande en poder, y a nadie deja impune Yahveh. En la tempestad y el huracán camina, y las nubes son el polvo de sus pies.
4. Amenaza al mar y lo deja seco, y todos los ríos agota. ... languidecen el Basán y el Carmelo, la flor del Líbano se amustia.
5. Tiemblan los montes ante él, y las colinas se estremecen; en su presencia se levanta la tierra, el orbe y todos los que en él habitan.
6. Ante su enojo ¿quién puede tenerse? ¿Quién puede resistir el ardor de su cólera? Su furor se derrama como fuego, y las rocas se quiebran ante él.
7. Bueno es Yahveh para el que en él es pera, un refugio en el día de la angustia; él conoce a los que a él se acogen,
8. cuando pasa la inundación. Hace exterminio de los que se alzan contra él, a sus enemigos persigue hasta en las tinieblas.
9. ¿Qué meditáis contra Yahveh? El es el que hace exterminio, no se alzará dos veces la opresión;
10. porque ellos, espinos aún enmarañados, empapados de bebida, como paja seca serán enteramente consumidos".

¿QUÉ ENSEÑA LA IGLESIA SOBRE EL PECADO?

Para una mayor exaustividad, vayamos a la fuente de la Verdad http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p7_sp.html

Dios es justicia pero tambien misericordia, nos ha puesto al alcance de nuestra libertad de elegir el poder arrepentirnos, someternos a Su Voluntad de bien, corregir nuestra vida de pecado. Por eso tambien ha dicho "aunque vuestros pecados fueran como escarlata quedarían por limpios como lana".

Para ello es preciso no permanecer en la rebeldía del pecado, buscar la misericordia de Dios, pedir la confesión y abandonar el sometimiento a satanás.
 
¿Qué recibimos en la Confesión?

 Se nos devuelve la Gracia Santificante que perdemos al pecar gravemente, al ser perdonados nuestros pecados con la Absolución del Sacerdote. 
.        Nos da nuevamente la opción de la Vida Eterna (si la hemos perdido por uno o más pecados mortales).
.        Recibimos fortaleza para poder evitar tanto los pecado mortales, como los veniales.  
.Nos fortalece ante las tentaciones, pues debilita la concupiscencia, que es la tendencia humana al pecado.
.        Nos elimina el sentimiento de culpa por el pecado, pues la Confesión es la mejor catarsis para la culpabilidad.  Por tanto, nos comunica la paz y la serenidad al sabernos de verdad perdonados.
.        Nos reconcilia y de cierta manera, nos reintegra, a la Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo.


  CONDICIONES PARA LA CORRECTA CONFESIÓN DEL PECADO VOLUNTARIO 
Hay cinco condiciones para hacer una buena confesión:
  1º.  Examen de Conciencia 
         2º.  Contrición o arrepentimiento 
         3º.  Propósito de enmienda 
         4º.  Decir los pecados al Sacerdote.
         5º.  Cumplir la penitencia que nos ponga.

 El pecado voluntario se explica en el catecismo de la iglesia en el nº 1853: (puede ser tanto de pensamiento, palabra, obra u omisión).

"1853 Se pueden distinguir los pecados según su objeto, como en todo acto humano, o según las virtudes a las que se oponen, por exceso o por defecto, o según los mandamientos que quebrantan. 
Se los puede agrupar también según que se refieran a Dios, al prójimo o a sí mismo; se los puede dividir en pecados espirituales y carnales, o también en pecados de pensamiento, palabra, acción u omisión. 
La raíz del pecado está en el corazón del hombre, en su libre voluntad, según la enseñanza del Señor: "De dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones. robos, falsos testimonios, injurias. 
Esto es lo que hace impuro al hombre” (Mt 15,19-20). 
En el corazón reside también la caridad, principio de las obras buenas y puras, a la que hiere el pecado".

EN RESUMEN
1871 El pecado es "una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna" (San Agustín, Contra Faustum manichaeum, 22). Es una ofensa a Dios. Se alza contra Dios en una desobediencia contraria a la obediencia de Cristo.

1872 El pecado es un acto contrario a la razón. Lesiona la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana.

1873 La raíz de todos los pecados está en el corazón del hombre. Sus especies y su gravedad se miden principalmente por su objeto.

1874 Elegir deliberadamente, es decir, sabiéndolo y queriéndolo, una cosa gravemente contraria a la ley divina y al fin último del hombre, es cometer un pecado mortal. Este destruye en nosotros la caridad sin la cual la bienaventuranza eterna es imposible. Sin arrepentimiento, tal pecado conduce a la muerte eterna.

1875 El pecado venial constituye un desorden moral que puede ser reparado por la caridad que tal pecado deja subsistir en nosotros.

1876 La reiteración de pecados, incluso veniales, engendra vicios entre los cuales se distinguen los pecados capitales.

Categoría: Preguntas clave | Agregado por: Manu | Etiquetas: sacerdote, preguntas clave, Dios, Jesucristo, SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES, sacramento del perdón
Visitas: 1258 | Descargas: 0 | Comentarios: 5 | Valoración: 5.0/4
Total de comentarios: 5
+2   Spam
4 Trinidad   (04-Ene-2014 3:52 AM)
Muchos piensan que porqué van a confesar con un hombre (sacerdote), pero un hombre al fin y al cabo que a lo mejor no es tan santo y en esto están completamente equivocados porque cuando vamos a confesar, no es el hombre quien nos absuelve de nuestros pecados, es Cristo mismo que a través de Su ungido sacerdote nos concede el perdón. Jesús se vale del sacerdote también para darnos consejos espirituales que ese momento estamos necesitando. Claramente es Jesús quien nos ha hablado por boca de ese cura, yo lo he vivido y he quedado asombrada me pregunté cómo el cura podía saber para decirme tan concreto lo que esperaba. 


OREMOS por los sacerdotes que están muchísimo más expuestos a los ataques del demonio, recordemos al cura de Ars por ejemplo y Cristo mismo dijo a santa Margarita Maria de Alacoque que quien orara por Sus sacerdotes tenía Su favor asegurado y Su auxilio a la hora de la muerte.

+3   Spam
1 Caro   (03-Ene-2014 4:35 AM)
La blasfemia en contra del espíritu santo. (Mateo 12:31)
Por eso yo les digo: se perdonara a los hombres cualquier pecado y cualquier insulto contra Dios. Pero calumniar al espíritu santo es cosa que no tendrá perdón. Palabra de Dios.
 
 Jesús enseña que es imposible perdonar a quien no confía en la misericordia de dios a través de su Espíritu Santo.

Y esto es porque hay un requisito esencial para ser perdonados:estar arrepentidos del pecado, pedir  perdón y para ello hace falta confiar en el sacramento del PERDÓN.
Confiar en que EL es capaz de perdonarme.

Si ésto no se da en mi corazón, no puedo ser perdonado.

En eso consiste "blasfemar contra el espíritu santo".

+3   Spam
2 estrella   (03-Ene-2014 4:41 AM)
Una clara explicación, Caro. Este pasaje de la Sagrada Biblia no siempre se entiende o interpreta correctamente.


En la Biblia de Jerusalem dice: 31. «Por eso os digo: Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.

32. Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.

+2   Spam
3 estrella   (04-Ene-2014 3:38 AM)
Encontré este Blog especializado en la CONFESIÓN CATÓLICA
[font=Calibri][color=#0000ff]http://laconfesioncatolica.blogspot.com.es/2013....t]

+1   Spam
5 Trinidad   (04-Ene-2014 3:57 AM)
Lo he visitado y es muy bueno, gracias por traerlo. Bendiciones!

Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Regístrese aquí | Entrar ]
BUSCA TU IDIOMA
COMPÁRTELO EN
Mini-Chat
 
500
VISITANTES
Total en línea: 1
Visitantes: 1
Usuarios: 0
PAPA FRANCISCO
JUBILEO BULA PAPAL
Derecho Canónico
EXHORTACIÓN PAPA
subir imagen
BIBLIA CATÓLICA
CATECISMO CATÓLICO
Encuestas
Estimen el sitio

Total de respuestas: 56
Música
Añadir a favoritos
Copyright MyCorp © 2016