CANONIZACIÓN EXTRAORDINARIA DEL BEATO PEDRO FABRO NO SE NECESITA UN
SEGUNDO MILAGRO PARA QUE EL BEATO SEA PROCLAMADO SANTO.
El Papa Francisco ha aprobado su canonización por la fórmula de "canonización
equivalente” que se usa cuando al beato se le venera desde hace mucho
tiempo. Según éste proceso –raramente usado- los papas pueden declarar que
alguien que ha disfrutado de reverencia generalizada a lo largo del tiempo
merece veneración de la Iglesia universal sin tener que pasar por los
procedimientos típicos del Vaticano, que incluyen el verificar que se produjeron dos milagros
atribuidos a la intercesión del candidato. El anuncio de la Santa Sede indicó que Francisco
el mismo día de su cumpleaños (17 de diciembre) inscribió a Favre en el
catálogo de los santos. Pedro Fabro (Pierre Favre) nació en 1506 en Villaret, Francia. Compartió habitación con San
Ignacio de Loyola y San Francisco Javier cuando estudiaban en la
Universidad de París. Junto a ellos, Fabro es uno de los cofundadores de la
Compañía de Jesús. Es el 1er sacerdote jesuita de la historia. Francisco habló sobre Favre destacando su
"piedad sencilla, quizás una cierta ingenuidad, su disponibilidad inmediata, su
cuidadoso discernimiento interior, el hecho de que fuera un hombre capaz de
tomar grandes decisiones firmes, pero también de ser tan amable y afectuoso”. UN POCO DE HISTORIA DEL NUEVO SANTO PEDRO
FAVRE A
finales de 1540 Favre comenzó una vida misionera recorriendo los principales
países europeos con el trabajo en la renovación espiritual y la reforma del
catolicismo. 1º
en Parma durante 18 meses da los Ejercicios
Espirituales y reforma varios conventos y monasterios.
El
Papa envía Conferencias Worms y Ratisbona , Alemania. Los
contactos con los protestantes aún no se rompieron: teníamos la esperanza de
llegar a un acuerdo que evitara el cisma. La
conferencia fue un fracaso , pero la estancia en Alemania Favre abrió los ojos,
la ignorancia religiosa del pueblo cristiano y la inmoralidad del clero fueron
las principales causas de los avances del protestantismo. Estas
son las cartas de Ignacio Favre dejó claro en la medida de la desafección de
los alemanes vis -à-vis los peligros de Roma y el protestantismo. Fue
un punto de inflexión en las primeras orientaciones apostólicas de la Compañía
de Jesús.
Favre
luego hizo un viaje a España , donde con su sentido de la amistad hizo
contactos útiles para la Compañía de Jesús en Zaragoza, Madrid, Toledo y Ocaña.
En
1542 , regresó a Alemania , Speyer y Maguncia , donde dio Ejercicios
Espirituales.
En 1543, san Pedro Canisio entra en la Compañía de Jesús . En
1544 , fundó la escuela de Colonia con la ayuda de los cartujos. También visitó Amberes y Lovaina.
A
petición del Papa Pablo III, Pierre Favre fue a la corte de Portugal para una
misión especial. En
España en 1545 fundó la Compañía de Jesús en Valladolid y Alcalá , pero estos
viajes constantes minaron su salud. Luego
fue llamado a Roma para participar como legado papal en el Concilio de Trento, pero
Pierre Favre agotado muere en agosto de 1546. Muere a los 40 años.Favre
es menos conocido que otros compañeros jesuitas, sin embargo , ocupa un lugar
muy importante en la historia de la fundación de la Compañía de Jesús , 1º por
ser parte del núcleo inicial de los tres " amigos en el Señor ",
basada en la cámara del Collège Sainte- Barbe a
París con Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. San
Ignacio de Loyola tenía la máxima
confianza en él y Pierre Favre fue el responsable de guiar el
grupo cuando él se ausentaba. Además,
en la elección del primer Superior General de la Compañía, se hizo evidente que
Pierre Favre fue unánimemente elegido el 2º después de Ignacio. QUÉ SE DICE DE ESTE NUEVO SANTO JESUITA
Simon
Rodrigues, uno de los primeros compañeros que recuerda: "Tenía una dulzura
rara y deliciosaque no he encontrado en nadie en este grado. " Tenía
una manera encantadora de hablar que le hizo ganar los corazones y las mentes ,
incluso entre los luteranos. Pierre
Favre instintivamente prefiere el contacto personal y una conversación amistosa.
La
integridad moral y su evidente sinceridad persuadieron pronto sin necesidad de
insistir.Entró
sin dificultad y en el espíritu de los Ejercicios Espirituales y los dio muy
bien, incluso las palabras de Ignacio de Loyola. Pierre
Favre no fue ni un filósofo ni un teólogo en el sentido técnico de la palabra. Los
únicos escritos que nos ha dejado son sus cartas y Memorial que es una
autobiografía espiritual, escrito en 1542-45 en el que hizo una aproximación a
lo divino a través del afecto íntimo y sentimiento. Él
no dudó en hablar directamente con Cristo y los ángeles, como se ve en el
extracto que sigue, escrito con motivo de su instalación en un nuevo hogar: "En todas las habitaciones y en todas las habitaciones de la casa , le
digo esta oración de rodillas : "
Visita esta casa, Te suplicamos , Señor , extendió su todas las trampas del
enemigo , para sus santos ángeles moran en ella y
mantenernos en paz, y que tu bendición sobre nosotros para siempre, por Cristo
nuestro Señor ". "Lo
hice con verdadera devoción y sentí que era apropiado y adecuado para hacerlo
mediante la introducción por primera vez en alguna parte.
Entonces
llamé a los ángeles de la guarda vecinos y yo sentí que era apropiado y buena
cuando se cambia de barrio. Recé
para que mi compañero de casa y yo no tengamos que sufrir ningún daño de los
espíritus malignos del barrio y en especial el de la fornicación " El Vicepostulador
de las Causas de Santidad Jesuitas dijo: Siempre iba
a pie y durante el viaje hablaba con los santos y con los ángeles. "Pedro
Fabro murió a los 40 años. Pero en su corta vida fue capaz de hacer muchos
viajes. Cada vez que
llegaba a una ciudad, le gustaba invocar al ángel de la guarda o al santo
patrón de esa ciudad”. NO SE SABE DONDE ESTÁ SU CUERPO.
Al morir fue enterrado en la iglesia del Gesù, en Roma, pero cuando se construyó el
nuevo edificio, el cuerpo desapareció. Y también desaparecieron los documentos de su canonización cuando
ocurrió la supresión de la Compañía de Jesús en 1773. Estos documentos fueron encontraron 50 años después del
restablecimiento de la Orden.
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