SAN ELÍAS PROFETA, SU FIESTA ES EL 20 DE JULIO - Santos y ejemplos de vida cristiana - Catálogo de archivos - Mundo Cristiano Católico
Mundo cristiano católico
Domingo, 22-Ene-2017, 3:10 PM
Saludos Visitante | RSS
 
Inicio Catálogo de archivosRegístrese aquíEntrar
REGÍSTRATE: Entra
Buscar contenido
Menú del sitio
ETIQUETAS
IGLESIA católica Católicos universales JESUS Jesucristo reflexiones y preguntas claves Amor apariciones y fiestas marianas Jesús Dios oración santísima Virgen María santo rosario sectas y herejías Testimonio alegría María DISCÍPULOS cena del Señor CRISTIANOS Triduo Pascual Semana Santa testimonio de vida Dios es amor Gloria Polo reflexiones testimonios recientes de conversión Ejemplos de vida cristiana beata madre Mª Inés camino de santidad Cismas y herejías Amor a Jesús Oraciones y novenas misioneros Divina Misericordia Virgen María oraciones católicas cantantes católicos verdades de fé católica Video dogma de fé vídeos alabanzas himnos y cantos Amor cristiano testimonios recientes de conversión testimonio cristiano actualidad cristiana prédicas católicas María Virgen santos incorruptos sacerdotes de Jesucristo Reflexiones preguntas claves dogmas y verdades de fé oraciones y novenas en vídeo Vidas ejemplares y de santos Oraciones camino a los altares Testimonios cristianos movimientos de la Iglesia Católica misioneros amor cristiano misioneros combonianos videos y peliculas cristianas vidas de santos Mensajes positivos Apariciones y mensajes de la Virgen Medjugorje Crecimiento espiritual mensajes pos Garabandal (Spain) reflexiones y preguntas clave Espiritu Santo dones del Espíritu Santo Eucaristía tiempos litúrgicos Crecimiento espiritual mensajes pos adviento BIBLIA CATÓLICA santos y ejemplos de vida cristiana Papa Francisco actualidad católica Crecimiento espiritual mensajes pos IGLESIA católica. Jesús biblia Crecimiento espiritual mensajes pos Apariciones marianas Crecimiento espiritual mensajes pos Crecimiento espiritual mensajes pos exorcismo preguntas clave Crecimiento espiritual Santos Videos y películas cristianas MÁRTIRES canciones católicas SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES sacramento del perdón Noticias cristianas noticias católicas Cristo Rey cristo videos
Hora en ESPAÑA
Inicio » Archivos » Santos y ejemplos de vida cristiana

SAN ELÍAS PROFETA, SU FIESTA ES EL 20 DE JULIO
21-Jul-2013, 2:34 AM
SAN ELÍAS PROFETA

San Elías profeta

Es conmemorado el 20 de julio san Elías Tesbita, profeta del Señor en tiempo de Ajab y Ococías, reyes de Israel, que defendió los derechos del único Dios ante el pueblo infiel a su Señor, con tal valor que prefiguró no sólo a Juan Bautista sino al mismo Cristo. No dejó oráculos escritos, pero se le ha recordado siempre fielmente, sobre todo en el Monte Carmelo.



Elías. nació en la Transjordanía, más o menos, el año 900 antes de Jesucristo. 


Para aquel entonces ya se había dividido el pueblo elegido en dos reinos, quedando al norte Israel (capital Samaria) y al sur Judá (capital Jerusalén).


Veamos las Sagradas Escrituras para conocer lo que le sucedió al profeta cuyo nombre habla mucho de Dios ("Mi Dios es Yahvé” significa "El” y "IA”). Allí, en concreto en 1 Re 17-19-212 Re 1-2.

Elías cumplía con su misión de profeta. Así, por ejemplo, hizo lo propio prediciendo que, por demérito de las idolatrías que seguían muchos judíos iba a producirse una gran sequía que duraría varios años y que afectaría al normal desenvolvimiento de la vida israelí.

Es de suponer, como solía suceder, que lo que Elías decía no era del agrado de muchas personas. Pero, sobre todo no era del agrado de Jezabel, la mujer devota de los falsos dioses fenicios que se casó con Ajab, heredero del trono de Israel.

Jezabel dominaba totalmente a Ajab y lo conducía por malos caminos. Así, en una ocasión consiguió que una viña que era propiedad de Nabot pasara a sus manos tras propalar calumnias contra el propietario y conseguir que lo mataran. Tal viña, además, se la entregó a Ajab con ánimo triunfador. No cabía en ella mayor desprecio a la Ley del Único Dios a Quien, precisamente, ella no adoraba.


Y algo así le pasó con Elías al que no podía ni ver. Pero fue a raíz de una disputa que tuvo el profeta con los denominados profetas del dios Baal cuando Ajab le prometió una muerte rápida a Elías.


Disputando entre Elías y los otros supuestos profetas, resultaron vencidos los últimos pues Dios hizo caer fuego sobre una ofrenda que había hecho Elías mientras que los otros nada pudieron conseguir de su supuesto dios Baal. Elías ordenó que todos aquellos falsos profetas recibieran un castigo ejemplar y los mató en el torrente Cisón.


Esto acabó con la paciencia pagana de Ajab que, por medio de mensajero, hizo saber a Elías que al día siguiente lo mataría. Y Elías, prudentemente, puso tierra de por medio, y huyó al desierto, lugar sagrado donde encontrarse con Dios y su revelación.


Allí se encontró con Dios. No estaba en el fuego ni en un viento impetuoso ni en un terremoto. No. Dios estaba en una suave brisa que hizo a Elías cubrirse el rostro porque comprendió que su Creador se había presentado ante él o que, al menos, estaba escuchando la voz del Altísimo.

Dios le manda a Elías que unja profeta a Eliseo y a Yehu como rey de Israel. Además, le dice que salvará a las personas que no doblaron la rodilla ante Baal.


Elías cumple con la misión que le había encomendado Dios y unge a Eliseo como su sucesor. Entonces, mientras caminaban, un carro de fuego arrebató a Elías de la tierra y lo subió al cielo.


De Elías, de su forma de ser y de su forma de comportarse, podemos extraer dos buenas conclusiones: 

-llevó una vida contemplativa en intimidad con Dios ("Vive el Señor, en cuya presencia yo vivo, yo estoy”, en 1 Re 17,1

-y una vida apostólica en el que manifestó un celo por la gloria de Dios y la justicia divina muy dignas de tener en cuenta ("Me abraso de celo por el Señor, Dios de los ejércitos”, en 1 Re 19,10).


Oración a San Elías


Dios todopoderoso y eterno, 

que concediste a tu Profeta Elías, nuestro Padre, 

vivir en tu presencia y arder por el celo de tu gloria, 

concédenos buscar siempre tu rostro 

y ser en el mundo testigos de tu amor.

Amén.

San Elías, ruega por nosotros.


Eleuterio Fernández Guzmán 


Tomado de: 

http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/1202251249-lstronggen-los-altaresl-stron

Categoría: Santos y ejemplos de vida cristiana | Agregado por: Caro | Etiquetas: vidas de santos, Santos, santos y ejemplos de vida cristiana
Visitas: 1193 | Descargas: 0 | Comentarios: 2 | Valoración: 5.0/5
Total de comentarios: 2
+1   Spam
1 Manu   (21-Jul-2013 2:57 AM)

0   Spam
2 Trinidad   (21-Ago-2013 2:26 AM)
Qué buen resumen, gracias!

Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Regístrese aquí | Entrar ]
BUSCA TU IDIOMA
COMPÁRTELO EN
Mini-Chat
 
500
VISITANTES
Total en línea: 1
Visitantes: 1
Usuarios: 0
PAPA FRANCISCO
JUBILEO BULA PAPAL
Derecho Canónico
EXHORTACIÓN PAPA
subir imagen
BIBLIA CATÓLICA
CATECISMO CATÓLICO
Encuestas
Estimen el sitio

Total de respuestas: 56
Música
Añadir a favoritos
Copyright MyCorp © 2017