LOS DOGMAS SOBRE MARIA
Si vamos a los datos historicos de la fe cristiana, tenemos testimonios del siglo II que ya los primeros cristianos veneraban a la Virgen María.
Los dogmas particulares sobre la Virgen Maria son cuatro:
1.LA MATERNIDAD DIVINA La Virgen María es madre de Jesucristo que es Dios, por lo que es madre de Dios.
2. LA INMACULADA CONCEPCIÓN
3. LA VIRGINIDAD PERPEPTUA
4. LA ASUNCION DE LA VIRGEN MARÍA en cuerpo y alma al cielo.
Respecto a la INMACULADA CONCEPCIÓN, los catolicos creemos que Maria es Inmaculada, que fue concebida sin pecado original.
-El inicio de la vida del ser humano es el momento de su concepcion y el dogma nos dice que desde el preciso momento de la concepcion de Maria estaba inmaculada, sin mácula de pecado.
¿Porque?
-Porque Dios siempre tiene un plan un proposito y en el plan de salvacion estaba que Maria iba a ser la madre del Hijo de Dios y para asegurar que el Hijo venia sin pecado la madre tenia que ser sin pecado.
Este es un dogma implicito, en la Biblia nunca aparecerá que Maria es inmaculada, concebida sin pecado, pero sí dice que el angel se le aparece a Maria y la dsaluda "Alégrate ¨llena de gracia" por lo que sobreentiende que donde esta la gracia no hay pecado. Los protestantes nuestros hermanos separados no ven esta claridad, los catolicos veneramos no adoramos, veneramos a Maria porque es la madre de Jesus quien es la segunda persona de la santisima Trinidad.
En la iglesia católica existen cuatro niveles de culto o reverencia:
-Latria correspondiente solo a Dios
-Hiperdulia que le damos a quien esta por debajo de Dios pero por encima de los demas seres creados
Este es el que corresponde darle a nuestra Madre y Madre de Dios (Jesucristo), la Virgen María
-Duliaque tiene dos grados:
* la que le damos a los ángeles
* la que le damos a los santos, que están por debajo de los ángeles.
En el catolicismo, el culto a los santos en nada se opone o menoscaba el culto de latría dado a Dios,porque el culto a los santos no termina en ellos, sino en Dios mismo. Es decir, se venera a los santos por lo que tienen de Dios, por la gracia de Dios presente en ellos.
Ya lo dijo el propio Jesucristo citando a Deuteronomio 6, 13:"Está escrito: Adorarás al Señor tu Dios y solo a él darás culto".
Nuestros hermanos protestantes rechazan irracionalmente la devoción que los cristianos católicos tenemos a María siempre Virgen, creen que es un exceso que tengamos esa predilección por la madre del Señor Jesús. Rechazan incluso cualquier razonamiento que se refiera a la base bíblica de nuestra veneración de la Virgen.
Sobre todo las sectas dicen que la Iglesia católica “adora” a María Virgen sin profundizar en ello, no saben que no es cierto, los católicos tan sólo adoramos a “DIOS UNO Y TRINO” y veneramos a la Virgen María, madre de Dios, pero adoración sólamente al Padre que es Dios, al Hijo Jesucristo que es Dios y al Espíritu Santo que es Dios.
Pero siempre dejando claro que la dulía es la veneración hacia los santos y nunca hacia sus imágenes, así como la HIPERDULÍA le es dada a la Virgen María y nunca a ninguna de sus imágenes.
Sii, es cierto, porque precisamente en eso nos pretenden atacar nuestros hermanos separados, siempre están con que adoramos imágenes y no es así, no adoramos imágenes pues si representan a Dios y por ejemplo besamos la imagen, demostramos así adoración a Dios, no a la imagen que hemos reverenciado o besado y si la imagen es de un santo o de la santísima Virgen María, no veneramos la imagen, sino al santo que representa y si es de la Virgen pues a la madre de Dios, a nuestra querida madre la Virgen María!
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios. [ Regístrese aquí | Entrar ]