Siempre teniendo en cuenta al ayunar que debe ir acompañado de oración, porque el ayuno sin oración solamente es dieta.
Con el ayuno le estamos ofreciendo al Señor un sacrificio en alianza, le estamos clamando y demostrando que dependemos solamente de Dios y no de la comida.
En Isaias 58 1 a 12 vemos que el ayuno tambien sirve para alabar a Dios:
1.Clama a voz en grito, no te moderes; levanta tu voz como cuerno y denuncia a mi pueblo su rebeldía y a la casa de Jacob sus pecados.
2.A mí me buscan día a día y les agrada conocer mis caminos, como si fueran gente que la virtud practica y el rito de su Dios no hubiesen abandonado. Me preguntan por las leyes justas, la vecindad de su Dios les agrada.
3.- ¿Por qué ayunamos, si tú no lo ves? ¿Para qué nos humillamos, si tú no lo sabes? - Es que el día en que ayunabais, buscabais vuestro negocio y explotabais a todos vuestros trabajadores.
4.Es que ayunáis para litigio y pleito y para dar de puñetazos a malvados. No ayunéis como hoy, para hacer oír en las alturas vuestra voz.
5.¿Acaso es éste el ayuno que yo quiero el día en que se humilla el hombre? ¿Había que doblegar como junco la cabeza, en sayal y ceniza estarse echado? ¿A eso llamáis ayuno y día grato a Yahveh?
6.¿No será más bien este otro el ayuno que yo quiero: desatar los lazos de maldad, deshacer las coyundas del yugo, dar la libertad a los quebrantados, y arrancar todo yugo?
7.¿No será partir al hambriento tu pan, y a los pobres sin hogar recibir en casa? ¿Que cuando veas a un desnudo le cubras, y de tu semejante no te apartes?
8.Entonces brotará tu luz como la aurora, y tu herida se curará rápidamente. Te precederá tu justicia, la gloria de Yahveh te seguirá.
9.Entonces clamarás, y Yahveh te responderá, pedirás socorro, y dirá: «Aquí estoy.» Si apartas de ti todo yugo, no apuntas con el dedo y no hablas maldad,
10.repartes al hambriento tu pan, y al alma afligida dejas saciada, resplandecerá en las tinieblas tu luz, y lo oscuro de ti será como mediodía.
11.Te guiará Yahveh de continuo, hartará en los sequedales tu alma, dará vigor a tus huesos, y serás como huerto regado, o como manantial cuyas aguas nunca faltan.
12.Reedificarán, de ti, tus ruinas antiguas, levantarás los cimientos de pasadas generaciones, se te llamará Reparador de brechas, y Restaurador de senderos frecuentados.
La Cuaresma es un tiempo fuerte de conversión en donde el ayuno y la oración son de suma importancia.
Son aproximadamente 40 dias antes de la Pascua de Resurrección, precisamente para doblegar nuestra voluntad a la Voluntad Divina, siguiendo el ejemplo de Jesus nuestro Señor y maestro que fue llevado por el Espíritu Santo al desierto para ser preparado para sus años de vida pública.
A la primera tentación del maligno Jesús le respondió con la misma Palabra de Dios diciendole que no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios. [ Regístrese aquí | Entrar ]