Mundo cristiano católico
Sábado, 20-Abr-2024, 3:56 AM
Saludos Visitante | RSS
 
Inicio Regístrese aquíEntrar
REGÍSTRATE: Entra
Buscar contenido
Menú del sitio
ETIQUETAS
IGLESIA católica Católicos universales JESUS Jesucristo reflexiones y preguntas claves Amor apariciones y fiestas marianas Jesús Dios oración santísima Virgen María santo rosario sectas y herejías Testimonio alegría María DISCÍPULOS cena del Señor CRISTIANOS Triduo Pascual Semana Santa testimonio de vida Dios es amor Gloria Polo reflexiones testimonios recientes de conversión Ejemplos de vida cristiana beata madre Mª Inés camino de santidad Cismas y herejías Amor a Jesús Oraciones y novenas misioneros Divina Misericordia Virgen María oraciones católicas cantantes católicos verdades de fé católica Video dogma de fé vídeos alabanzas himnos y cantos Amor cristiano testimonios recientes de conversión testimonio cristiano actualidad cristiana prédicas católicas María Virgen santos incorruptos sacerdotes de Jesucristo Reflexiones preguntas claves dogmas y verdades de fé oraciones y novenas en vídeo Vidas ejemplares y de santos Oraciones camino a los altares Testimonios cristianos movimientos de la Iglesia Católica misioneros amor cristiano misioneros combonianos videos y peliculas cristianas vidas de santos Mensajes positivos Apariciones y mensajes de la Virgen Medjugorje Crecimiento espiritual mensajes pos Garabandal (Spain) reflexiones y preguntas clave Espiritu Santo dones del Espíritu Santo Eucaristía tiempos litúrgicos Crecimiento espiritual mensajes pos adviento BIBLIA CATÓLICA santos y ejemplos de vida cristiana Papa Francisco actualidad católica Crecimiento espiritual mensajes pos IGLESIA católica. Jesús biblia Crecimiento espiritual mensajes pos Apariciones marianas Crecimiento espiritual mensajes pos Crecimiento espiritual mensajes pos exorcismo preguntas clave Crecimiento espiritual Santos Videos y películas cristianas MÁRTIRES canciones católicas SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES sacramento del perdón Noticias cristianas noticias católicas Cristo Rey cristo videos
Hora en ESPAÑA
Inicio » 2012 » Abril » 22 » EL PURGATORIO EXISTE Y ES BÍBLICO, ES DOGMA DE FÉ. DOGMAS DE FÉ ¿QUÉ SON Y CUANTOS HAY EN LA IGLESIA?
0:13 AM
EL PURGATORIO EXISTE Y ES BÍBLICO, ES DOGMA DE FÉ. DOGMAS DE FÉ ¿QUÉ SON Y CUANTOS HAY EN LA IGLESIA?
El Dr Fernando Casanova ex pastor evangelico, explica mediante la biblia la existencia del purgatorio, la intercesión de los santos y como el presupuesto protestante basado en "solo la biblia basta" no es bíblico.


Citas biblicas que respaldan la enseñañnza del purgatorio: (MT 5, 25-26). 
Estar preso hasta pagar el último centavo.(I COR 3, 13-15).
Probados por el fuego. (II MAC. 12, 38-46). Oraciones y sacrificios por los muertos. (I JN 5, 17).
Hay pecados que no merecen la muerte. Así pues es un dogma de fé que el PURGATORIO EXISTE.


QUÉ ES UN DOGMA DE FÉ 

-Un dogma es una verdad de fe, la cual es absoluta, definitiva, inmutable, infalible, incuestionable y  segurasobre la cual no puede flotar ninguna duda.

Es una proposición de fe o de moral revelada por Dios, transmitida por la tradición apostólica, y propuesta formalmente por la Iglesia a los fieles, sea por la autoridad papal, por un concilio o simplemente por el magisterio ordinario de la sucesión apostólica de los obispos. 

-La creencia en los dogmas de fe es condición indispensable para la pertenencia a la Iglesia cristiana; de acuerdo al principio de extra ecclesiam nulla salus ("no hay salvación fuera de la Iglesia"), se considera que la aceptación integral de los dogmas contenidos en el Catecismo es indispensable para la salvación del alma.
-Los dogmas incluyen la doctrina explícita en el texto de la Biblia y también la contenida en la Tradición y formalizada por la enseñanza o Magisterio de la Iglesia. 
-Los artículos del Credo, la infalibilidad del Papa, la Inmaculada Concepción de María o la transubstanciación de la hostia y el vino en la misa son ejemplos de estos dogmas del Magisterio de la Iglesia.
-------------------------
Los dogmas constituyen la base inalterable de la Doctrina Catolica y por lo tanto todo católico esta obligado a aceptar y creer en ellos de manera irrevocable.

Los dogmas tienen todas las características mencionadas en el primer párrafo  por lo que los católicos debemos confiar que ellos son un verdad que esta contenida implícita y explicitamente , en donde la inmutable revelación divina tiene tiene una gran conexión.

Para que todas estas verdades se tornen en dogmas, ellas necesitan ser propuestas por la Iglesia Catolica directamente por medio de la fe y de la doctrina y a través de una definición solemne e infalible por parte del Supremo Magisterio de la Iglesia conformado por el Santo Padre y un Concilio Ecuménico  Ahora bien para que esta proclamación o clarificacion solemne acontezca se hacen necesarias dos condiciones.

* El sentido debe estar suficientemente expresado como una autentica verdad revelada por Dios.

* La verdad o doctrina en causa debe ser propuesta y definida solemnemente por la Iglesia siendo una verdad revelada y una parte integrante de la fe católica.

La Iglesia Catolica reconoce 44 dogmas como Verdades de Fe divididos en 8 aspectos.

DOGMAS REFERIDOS A DIOS

 *La existencia de Dios.
 *La existencia de Dios como objeto de fe.
 *La unidad de Dios.
 *Dios es eterno.
 *La Santísima Trinidad.

DOGMAS REFERIDOS A JESUCRISTO

 *Jesucristo es el verdadero Dios e hijo de Dios por esencia.
 *Jesucristo posee dos naturalezas que no se transforman ni se
    mezclan.
 *Cada una de las naturalezas de Cristo posee su propia voluntad
     física y su propia operación física.
 *Jesucristo ademas de hombre es el Hijo Natural de Dios.
 *Cristo se sacrifico en la Cruz como verdadero y propio sacrificio.
 *Cristo nos rescato y reconcilio con Dios por medio del sacrificio
    de su muerte en Cruz.
*Al tercer día después de su muerte Cristo resucita glorioso de 
    entre los muertos.
 *Cristo subió en Cuerpo y Alma a los cielos y esta sentado a la
    diestra de Dios Padre.

DOGMAS REFERIDOS A LA CREACIÓN DEL MUNDO

*Todo lo que existe fue creado por Dios a partir de la nada.
*El carácter temporal del mundo.
*La conservación del mundo.

DOGMAS REFERIDOS AL SER HUMANO

*El hombre esta formado por cuerpo material y alma espiritual.
*El pecado de Adan y Eva se propaga a todos sus descendientes por generación no por imitación.
*El hombre caído no puede redimirse a si mismo.

DOGMAS REFERIDOS A MARIA

*La Inmaculada Concepción de Maria.
*La Perpetua Virginidad de Maria.
*Maria Madre de Dios.
*La Asunción a los Cielos de Maria.

DOGMAS REFERIDOS AL VICARIO DE CRISTO Y A LA IGLESIA

*La Iglesia fue fundada por el Dios y hombre Jesucristo.
*Cristo nombro al Apóstol San Pedro como primero entre los Apóstoles y como cabeza visible de toda la Iglesia confiándole inmediata y personalmente el Primado de la jurisdicción.
*El Papa posee el pleno y supremo poder de jurisdicción sobre toda la Iglesia, no solamente en cosas de fe y costumbres, sino también en la disciplina y el gobierno de la Iglesia.
*El Papa es infalible siempre que se pronuncia ex- cátedra.
*La Iglesia es infalible cuando hace definición en materia de fe y costumbres.

DOGMAS REFERIDOS A LOS SACRAMENTOS

*El Bautismo es verdadero Sacramento instituido por Jesús.
*La Confirmación es verdadero y propio Sacramento.
*La Iglesia recibió de Cristo el poder de perdonar los pecados cometidos después del Bautismo.
*La Confesión Sacramental de los pecados esta prescrita por Derecho Divino y es necesaria para la salvación.
*La Eucaristía es verdadero Sacramento instituido por Jesús.
*Cristo esta presente en el Sacramento del Altar por la Transubstanciacion de toda substancia del pan en su Cuerpo y de toda substancia del vino en su Sangre.
*La Unción de los Enfermos antes conocida como Extremaunción
es verdadero y propio Sacramento instituido por Jesús.
*El Orden es verdadero y propio Sacramento instituido por Jesús.
*El Matrimonio es verdadero y propio Sacramento.

DOGMAS REFERIDOS A LAS ULTIMAS COSAS ( ESCATOLOGIA )

*La muerte y su origen.
*El Cielo.
*El Infierno.
*El Purgatorio.
*El fin del mundo y la segunda venida Cristo.
*La Resurreccion de los muertos en el ultimo día.
*El Juicio Universal.

Cada uno de los 44 Dogmas de esta Santa Iglesia Catolica es una Verdad de Fe que tiene sus amplias referencias, como dije en un principio es necesario creer de corazon, el estudio, análisis  deliberación y definición de cada dogma ha llevado su tiempo, y ha sido siempre el Magisterio de la Iglesia conformado por hombres de gran sabiduría y llenos del Espíritu Santo, quienes muy dignamente asumen la responsabilidad de su ejecutese. Todo esto nos debe llevar al pleno convencimiento de que esta Iglesia Santa y Pecadora es la verdadera Iglesia que Jesús fundo.
-------------------------------------

.Dogmas más importantes de la Iglesia Católica:    

Dogmas sobre Dios      
 
La existencia de Dios es objeto de fe.   
"La Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana cree y confiesa que existe un sólo Dios verdadero." Dz. 1782.

El concilio Vaticano condena por herética la negación de la existencia de Dios. Dz. 1801.
"Si alguno negase que sólo Dios es verdadero creador y señor de las cosas visibles e invisibles, sea anatema."

Pruebas de la Escritura: La fe en la escritura de Dios es condición indispensable para salvarse.

"Sin la fe es imposible agradar a Dios; pues es preciso que quien se acerque a Dios crea que existe y que es remunerador de los que le buscan." (Hebreos 11,6).
      
Dios es único y eterno.       
Dios es uno y trino.   
Se oponen a este dogma básico el politeísmo de los paganos y mormones, y el dualismo gnóstico-maniqueo. 

Dogmas sobre Jesucristo        

Jesús es verdadero Dios, consustancial al Padre, e hijo de Dios.         
Jesús posee dos naturalezas, humana y divina, sin transformarse o mezclarse.        
Cada una de las dos naturalezas en Jesús posee una propia voluntad física y una propia operación física.        
Jesús se inmoló en la cruz como verdadero y propio sacrificio.       
 Jesús rescató y reconcilió al hombre con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz.       
 Al tercer día después de su muerte, Jesús resucitó de entre los muertos; descendió a  los infiernos (entendiéndolo como el lugar donde esperaban los "justos")       
Jesús subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.    

Dogmas sobre la Iglesia   
La Iglesia fue fundada por Jesús;   
Jesús instituyó a Simón Pedro como primero entre los apóstoles y como cabeza visible de toda la Iglesia, confiriéndole inmediata y personalmente el primado de jurisdicción;   
El Papa posee la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia, no solamente en cosas de fe y costumbres, sino también en la disciplina y gobierno de la Iglesia;    

El Papa es infalible siempre que habla ex cathedra
   

Dogmas sobre los sacramentos.

Los sacramentos son 7:    

1.-El bautismo es un verdadero sacramento instituido por Jesús;   
2.-La Confirmación es verdadero y propio sacramento;   
3.-La Penitencia confesión sacramental de los pecados al sacerdote que en la Iglesia católica ha recibido de Cristo la potestad de perdonar los pecados cometidos después del bautismo. Después del BAUTISMO no es posible obtener el perdón de los pecados mortales sin la Confesión, aunque si se siente dolor de contrición perfecta y propósito de confesarse, se puede anticipar el  perdón. 
4.-La eucaristía es verdadero sacramento instituido por Jesús;   
5. La unción de los enfermos es verdadero y propio sacramento instituido por Jesús;   
6. El orden sacerdotal es un verdadero y propio sacramento instituido por Jesús;  
 7
.El Matrimonio  es un verdadero y propio sacramento instituido por la ley mosaica y confirmado por Jesús;    

Dogmas sobre la Vida eterna (novísimos)       

Existe el Cielo, que consiste en la visión de Dios, Vida Eterna para quien muere en gracia de Dios;       
Existe el infierno, que consiste en el castigo del alma y el cuerpo, para quien muere en pecado mortal;       
Existe un purgatorio, donde los muertos en pecado venial purgan sus culpas antes de acceder al cielo; Jesús regresará lleno de gloria y majestad al fin de los tiempos.        
Todos los muertos resucitaran con sus cuerpos en el último día.        
Dios juzgará a muertos y vivos y según eligieron en su libre albedrío vivir en pecado o no, tendrán vida eterna en el infierno o en el cielo, respectivamente. El purgatorio es un estado de purificación del alma antes de entrar al cielo.       

 Sobre la Virgen María        

LA MATERNIDAD DIVINA:   
 
La Virgen María es verdadera Madre de Dios, por haber engendrado por obra del Espíritu Santo y dado a la luz a Jesucristo, no en cuanto a su Naturaleza Divina, sino en cuanto a la Naturaleza humana que había asumido. La Iglesia afirma este Dogma desde siempre, y lo definió solemnemente en el Concilio de Efeso (siglo V).

 El Concilio Vaticano II menciona esta verdad con las siguientes palabras:      
 "Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Const. Dogmática Lumen Gentium, Num 66).       

 LA INMACULADA CONCEPCION:
  
    
 La santísima Virgen fue preservada inmune de la mancha del pecado original desde el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del genero humano. Esta verdad fue proclamada como Dogma de Fe por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.  
     
 LA PERPETUA VIRGINIDAD: La siempre Virgen Maria        
 Madre de Dios conservó plena y perdurablemente su Virginidad. Es decir, fue Virgen antes del parto, en el parto y perpetuamente, después del parto. La Iglesia afirma este Dogma desde el Credo compuesto por los Apóstoles. El Concilio Vaticano II dice:      
 "Ella es aquella Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo, que se llamará Emmanuel" (Const. Dogmática Lumen Gentium, n 55).       

LA ASUNCIÓN A LOS CIELOS:       
 La Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen, cumplido el curso de su vida terrena fue subida en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus.
Categoría: Dogmas y Verdades de fé | Visitas: 3256 | Agregado por: Manu | Etiquetas: el purgatorio es bíblico, IGLESIA católica, Purgatorio, Fernando Casanova, Catecismo católico, dogma de fé | Valoración: 5.0/10
Total de comentarios: 5
+1  
4 Caro   (01-Feb-2014 4:10 AM) [Entrada]
El purgatorio es dogna de fé (1ª de Pedro, 3:19)es un estado intermedio donde el alma se sabe salvada pero no purificada para poder resistir la presencia de Dios Padre y ella misma es quien comprende que debe estar ahí. 

+1  
5 estrella   (07-Feb-2014 3:16 AM) [Entrada]
El purgatorio es cierto y las almas sufren en ese estado tormentos indecibles.  Santa FAUSTINA KOWALSKA nos habla de cómo su ángel la llevó a ver el purgatorio:


Visita el Purgatorio

Vi al Ángel de la Guarda que me dijo seguirlo. En un momento me encontré en un lugar nebuloso, lleno de fuego y había allí una multitud de almas sufrientes. Estas almas estaban orando con gran fervor, pero sin eficacia para ellas mismas, sólo nosotros podemos ayudarlas.

Las llamas que las quemaban, a mí no me tocaban. Mi Ángel de la Guarda no me abandonó ni por un sólo momento. Pregunté a estas almas cuál era su mayor tormento. Y me contestaron unánimemente que su mayor tormento era la añoranza de Dios.

Vi a la Madre de Dios que visitaba a las almas en el Purgatorio. Las almas llaman a María La Estrella del Mar. Ella les trae alivio. Deseaba hablar más con ellas, sin embargo mi Ángel de la Guarda me hizo seña de salir. Salimos de esa cárcel de sufrimiento. Oí una voz interior que me dijo: Mi Misericordia no lo desea, pero la justicia lo exige. A partir de aquel momento me uno más estrechamente a las almas sufrientes.

CÓMO VIO EL JUICIO DIVINO

Una vez fui llamada al juicio de Dios. Me presenté delante del Señor, a solas. Jesús se veía como durante la Pasión. Después la Pasión. Después de un momento, estas heridas desaparecieron y quedaron sólo cinco: en las Manos, en los Pies y en el Costado.

Inmediatamente vi todo el estado de mi alma tal y como Dios la ve. Vi claramente todo lo que no agrada a Dios. No sabía que hay que rendir cuentas ante el Señor, incluso de las faltas más pequeñas

¡Qué momento! ¿Quién podrá describirlo? Presentarse delante del tres veces Santo, Jesús me preguntó: ¿Quién eres? Contesté: Soy tu sierva, Señor. 

-Tienes la deuda de un día de fuego en el Purgatorio.

Quise arrojarme inmediatamente a las llamas del fuego del Purgatorio, pero Jesús me detuvo y dijo: 

-¿Qué prefieres, sufrir ahora durante un día o durante un breve tiempo en la tierra? 

Contesté: Jesús, quiero sufrir en el Purgatorio y quiero sufrir en la tierra los más grandes tormentos aunque sea hasta el fin del mundo.

JESÚS LE DIJO:

- Es suficiente una cosa. Bajarás a la tierra y sufrirás mucho, pero durante poco tiempo y cumplirás mi Voluntad y mis deseos. Un fiel siervo mío te ayudará a cumplirla. Ahora, pon la cabeza sobre mi Pecho, sobre mi Corazón y de él toma fuerza y fortaleza para todos los sufrimientos, porque no encontrarás alivio ni ayuda ni consuelo en ninguna otra parte. Debes saber, que vas a sufrir mucho, mucho, pero que esto no te asuste. Yo estoy contigo.

+2  
3 Caro   (02-Ago-2012 0:26 AM) [Entrada]


Esta es María Simma, una anciana mujer que vivió hasta el diá de San José del año 2004 en las montañas austríacas. Desde temprana edad ella recibió de Dios el don de recibir la presencia sobrenatural de las almas del Purgatorio, que acuden a ella en busca de oración y ayuda para acortar su tiempo de expiación.

Sor Emanuel, muy reconocida por aquellos que conocen la aparición de María en Medjugorje, tuvo la oportunidad de realizarle un reportaje en su humilde casa en la montaña, el cual fue documentado en un hermoso libro titulado "El maravilloso secreto de las Almas del Purgatorio - Sor Emanuel y María Simma"

Tomado de: http://www.benditasalmas.org/interna_contenido.php?id=8

María Simma tuvo desde niña un especial interés por las almas del Purgatorio, y fue esa la misión que Dios le dio para esta vida cuando tuvo la edad de 25 años. Adecuadamente asistida por su confesor y director espiritual, y bajo el cercano seguimiento del Obispo del lugar, María vive una vida donde la Presencia sobrenatural se vuelve cotidiana. Las almas se presentan a ella buscando ayuda, y también dando testimonio de sus sufrimientos, su vida en la tierra y su deseo profundo de llegar cuanto antes a estar en la Presencia de Dios en forma definitiva.



Los conocimientos que las almas del Purgatorio le refieren son una hermosa y fuerte confirmación de toda la Doctrina sobre la que se funda la Iglesia Católica, y una invitación a todos nosotros a vivir una activa y sincera práctica de los sacramentos. Pero, por sobre todo, María Simma nos invita a una práctica cotidiana del amor como la puerta más importante para la salvación de nuestra alma. El amor cura y cubre muchos de nuestros pecados, a la hora de nuestro juicio particular.



- Ahora, te ruego, acláranos, ¿existe una diferencia entre lo que tú vives con las almas de los difuntos y las prácticas de espiritismo?



- No es lícito llamar a las almas. Yo no busco su venida; vienen por sí solas, con el permiso de Dios. En el espiritismo, en cambio, se evocan a los espíritus, se los llaman. Pero es el demonio quien viene, fingiendo ser el alma de ése o de aquél. A veces se presenta bajo falsas apariencias, sin ser llamado.



- Tú, personalmente, ¿has sido alguna vez engañada por falsas apariciones?. Por ejemplo, por el diablo que se hace pasar por un alma del Purgatorio para hablarte?



- Sí, una vez un alma vino a verme y me dijo: "No recibas al alma que vendrá después de mí, porque te pedirá demasiados sufrimientos. Eso no está a tu alcance. Nunca podrás hacer lo que te ha de pedir “. Entonces quedé turbada. Me acordé de lo que me había dicho mi párroco que había que acoger a cada alma con generosidad, y yo estaba, por cierto, habituada a la obediencia. De repente pensé dentro de mí: "¿Acaso no podría ser el demonio quien esté aquí ante mi, y no un alma del Purgatorio?. ¿No será el demonio que se ha camuflado?...". Dije entonces a aquel hombre: "Si eres el diablo, ¡vete de aquí”. En seguida pegó un fuerte grito y huyó. Y efectivamente, el alma que vino luego de él era un alma que tenía mucha necesidad de mi ayuda y era en verdad importante que viniese a verme y que yo la escuchase.

- Cuando el diablo aparece, ¿el agua bendita lo hace huir siempre?

- Lo molesta mucho y con frecuencia huye.

+3  
2 Manu   (29-Jun-2012 11:47 AM) [Entrada]

+3  
1 Manu   (06-Jun-2012 10:33 AM) [Entrada]
Quien no crea en que existe el purgatorio, no ha leido la Biblia, donde el término aparece repetidas veces, ademas la parábola de Jesús de Epulón y el pobre Lázaro es clarificadora.

Y ES CIERTO QUE ES UN DOGMA DE FÉ: sea anatema quien diga que el purgatorio no existe.
Además muchos santos han tenido visiones cLarísimas, guiados por su angel de la Guarda o por el mis,mo Jesis como el caso de santa Faustina Kowalska que relata la impreison tan drande que le causó tal visión

EL PURGATORIO ES UN ACTO DE AMOR DIVINO, SI ES LA ANTESALA DEL CIELO COMO ALGUNOS DE AHORA NOS LO PREDICAN, YA ESTÁS SALVADO, YA ESTAS EN EL PURGATORIO, ES VERDAD...PERO AY DE TI LA CANTIDAD DE AÑOS QUE TENDRÁS QUE PENAR ALLÍ HASTA QUEDAR PURO Y LIMPIO DE CORAZÓN PARA PODER VER A DIOS Y VIVIR EN EL PARA SIEMPRE..!!

Porque si vas al purgatorio es que no has muerto en PECADO MORTAL, pero tus pecados a lo largo de tu vida han dejado marca, una pena temporal que se ha de purificar antes de entrar en el Reino de Dios!!

CREEDLOOOOO...!!

Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Regístrese aquí | Entrar ]
BUSCA TU IDIOMA
COMPÁRTELO EN
Mini-Chat
500
VISITANTES
Total en línea: 1
Visitantes: 1
Usuarios: 0
PAPA FRANCISCO
JUBILEO BULA PAPAL
Derecho Canónico
EXHORTACIÓN PAPA
subir imagen
BIBLIA CATÓLICA
CATECISMO CATÓLICO
Encuestas
Estimen el sitio

Total de respuestas: 67
Música
Calendario
«  Abril 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Añadir a favoritos
Copyright MyCorp © 2024