Mundo cristiano católico
Viernes, 26-Abr-2024, 4:05 PM
Saludos Visitante | RSS
 
Inicio BlogRegístrese aquíEntrar
REGÍSTRATE: Entra
Buscar contenido
Menú del sitio
ETIQUETAS
IGLESIA católica Católicos universales JESUS Jesucristo reflexiones y preguntas claves Amor apariciones y fiestas marianas Jesús Dios oración santísima Virgen María santo rosario sectas y herejías Testimonio alegría María DISCÍPULOS cena del Señor CRISTIANOS Triduo Pascual Semana Santa testimonio de vida Dios es amor Gloria Polo reflexiones testimonios recientes de conversión Ejemplos de vida cristiana beata madre Mª Inés camino de santidad Cismas y herejías Amor a Jesús Oraciones y novenas misioneros Divina Misericordia Virgen María oraciones católicas cantantes católicos verdades de fé católica Video dogma de fé vídeos alabanzas himnos y cantos Amor cristiano testimonios recientes de conversión testimonio cristiano actualidad cristiana prédicas católicas María Virgen santos incorruptos sacerdotes de Jesucristo Reflexiones preguntas claves dogmas y verdades de fé oraciones y novenas en vídeo Vidas ejemplares y de santos Oraciones camino a los altares Testimonios cristianos movimientos de la Iglesia Católica misioneros amor cristiano misioneros combonianos videos y peliculas cristianas vidas de santos Mensajes positivos Apariciones y mensajes de la Virgen Medjugorje Crecimiento espiritual mensajes pos Garabandal (Spain) reflexiones y preguntas clave Espiritu Santo dones del Espíritu Santo Eucaristía tiempos litúrgicos Crecimiento espiritual mensajes pos adviento BIBLIA CATÓLICA santos y ejemplos de vida cristiana Papa Francisco actualidad católica Crecimiento espiritual mensajes pos IGLESIA católica. Jesús biblia Crecimiento espiritual mensajes pos Apariciones marianas Crecimiento espiritual mensajes pos Crecimiento espiritual mensajes pos exorcismo preguntas clave Crecimiento espiritual Santos Videos y películas cristianas MÁRTIRES canciones católicas SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES sacramento del perdón Noticias cristianas noticias católicas Cristo Rey cristo videos
Hora en ESPAÑA
Inicio » 2014 » Marzo » 20 » ENTENDER EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
3:04 AM
ENTENDER EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
PORQUÉ Y PARA QUÉ NOS BAUTIZAMOS
EL BAUTISMO NOS DA VIDA INJERTÁNDONOS EN CRISTO Y SU IGLESIA Y NOS HACE HIJOS ADOPTIVOS DE DIOS

Es el primero de los sacramentos que recibimos porque es el fundamento de toda la vida cristiana, la entrada a la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. 

Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (Catecismo, n. 1213).

El Bautismo «es el más bello y magnífico de los dones de Dios [...] lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios» (San Gregorio Nacianceno, Oratio 40,3-4).

EL BAUTISMO ES SACRAMENTO INSTITUIDO POR JESUCRISTO

            - Es Jesucristo que explica a Nicodemo la esencia y la necesidad de recibir el bautismo
(Jn. 3, 3-5) "En verdad te digo que quien no naciere del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de los cielos'' 
        - Es Jesucristo quien encarga a sus discipulos bautizar a todas las gentes en el nombre del Pdre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Jn. 4, 2)
        - Jesucristo dijo: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; id, pues, enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt. 28, 18-19). Id por todo el mundo, predicad el Evangelio a toda creatura. El que creyere y se bautizare, se salvar '' (Mc. 16, 15-16)

        - Después de la Ascensión a los cielos de Cristo, los Apóstoles reciben el Espíritu Santo y comienzan a bautizar: (Hechos 2, 38 y 41). 

38. Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;
39. pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.»
40. Con otras muchas palabras les conjuraba y les exhortaba: «Salvaos de esta generación perversa.»
41. Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas 3.000 almas".


1238 El agua bautismal es entonces consagrada mediante una oración de epíclesis (en el momento mismo o en la noche pascual). La Iglesia pide a Dios que, por medio de su Hijo, el poder del Espíritu Santo descienda sobre esta agua, a fin de que los que sean bautizados con ella "nazcan del agua y del Espíritu" (Jn 3,5).

1239 Sigue entonces el rito esencial del sacramento: el Bautismo propiamente dicho, que significa y realiza la muerte al pecado y la entrada en la vida de la Santísima Trinidad a través de la configuración con el misterio pascual de Cristo. El Bautismo es realizado de la manera más significativa mediante la triple inmersión en el agua bautismal. Pero desde la antigüedad puede ser también conferido derramando tres veces agua sobre la cabeza del candidato.

1240 En la Iglesia latina, esta triple infusión va acompañada de las palabras del ministro: "N., yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". En las liturgias orientales, estando el catecúmeno vuelto hacia el Oriente, el sacerdote dice: "El siervo de Dios, N., es bautizado en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". Y mientras invoca a cada persona de la Santísima Trinidad, lo sumerge en el agua y lo saca de ella.

1241 La unción con el santo crisma, óleo perfumado y consagrado por el obispo, significa el don del Espíritu Santo al nuevo bautizado. Ha llegado a ser un cristiano, es decir, "ungido" por el Espíritu Santo, incorporado a Cristo, que es ungido sacerdote, profeta y rey (cf. Ritual del Bautismo de niños, 62).


Categoría: sacramentos y sacramentales católicos | Visitas: 1852 | Agregado por: Manu | Etiquetas: IGLESIA católica, SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES, preguntas clave | Valoración: 5.0/5
Total de comentarios: 2
+2  
2 estrella   (20-Mar-2014 3:23 AM) [Entrada]
Hay un sólo bautismo asi como hay un sólo Señor: Jesucristo.
Y Jesucristo se bautizó en el río Jordán porque allí bautizaba Juan y allí vivía, no es preciso que nosotros recibamos el sacramento del Bautismo sumergiéndonos en un río, así como no es preciso que sea el agua del río JOrdán, es el agua derramada sobre nosotros por quien nos bautiza, la que  nos hace hijos de Dios por institución de Cristo.

+3  
1 Manu   (20-Mar-2014 3:11 AM) [Entrada]
Hay que saber que todo cristiano bautizado católico ya recibe alEspíritu Santo el mismo día de su Bautismo.

Que el único bautismo válido es el que predicó Jesús y que losapóstoles bautizaron a familias enteras (niños y mayores).

Que cuando san Pablo dice de bautizarse en el nombre de Jesucristo hay que entender que se refiere a la manera en que lo enseñó Jesucristo:
"EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO"

Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Regístrese aquí | Entrar ]
BUSCA TU IDIOMA
COMPÁRTELO EN
Mini-Chat
500
VISITANTES
Total en línea: 1
Visitantes: 1
Usuarios: 0
PAPA FRANCISCO
JUBILEO BULA PAPAL
Derecho Canónico
EXHORTACIÓN PAPA
subir imagen
BIBLIA CATÓLICA
CATECISMO CATÓLICO
Encuestas
Estimen el sitio

Total de respuestas: 67
Música
Calendario
«  Marzo 2014  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Añadir a favoritos
Copyright MyCorp © 2024