Estos son los requisitos para ser sacerdote católico:
* Sólo los varones pueden solicitar ser admitidos.
* Tener recta intención hacia el sacerdocio.
* Solicitarlo de manera completamente voluntaria, sin ninguna coerción.
* Capacidad moral, espiritual e intelectual.
* Buena salud física y psicológica.
* Disponibilidad hacia el celibato.
* Ser católico con los siguientes sacramentos cumplidos: bautismo, confesión, comunión y confirmación.
Ten siempre en mente los dos votos de un sacerdote católico: Celibato y obediencia. Si estás en una orden, tus votos serán obediencia, castidad y pobreza.
Comprender los términos vocación y discernimiento pueden ayudarte. La vocación, de acuerdo a la iglesia, es un llamado. Todos tenemos que responder al llamado de la santidad, pero cada persona es llamada de diferente forma.
Unos son llamados a la vida religiosa, al sacerdocio, a vivir solteros o al matrimonio.
El discernimiento es un largo proceso que lleva a entender la voluntad de Dios.
Para obtener esto necesitas paciencia y mucha oración. Inscribirse en el seminario no significa que vas a ser un sacerdote, puede que descubras que no estás llamado al sacerdocio.
Así que aun si no estás seguro de tu vocación (poca gente lo está) puedes entrar a un seminario o hacer la fase de noviciado.
Inclusive si no eres católico, es posible que hayas sido llamado para el sacerdocio. No es raro que alguien se de cuenta de su vocación y su necesidad de cambiar de religión.
Si estás dudando de ser sacerdote debido a los escándalos acerca del celibato o de abusos sexuales, ten en cuenta que estos miedos son compartidos por las personas que están en proceso de formación ahora.
Debes tener claro que esto representa las acciones de muy pocos elementos en la iglesia y que no son representativos de la mayoría de sacerdotes.
-La edad mínima para ser ordenado sacerdote, según el código de derecho canónico, es de 25 años de edad. -Hace falta haber recorrido un camino formativo de filosofía y teología que establece cada diócesis o cada conferencia episcopal, según la normativa que ha dado la Santa Sede. -Si el sacerdote pertenece a una congregación u orden religiosa, ahí también tiene una serie de requisitos. -También se requiere estar "incardinado", es decir, pertenecer a, una diócesis o a un instituto religioso de derecho pontificio o prelatura.
¿Sacerdote diocesano o religioso?
Los sacerdotes diocesanos pareciera que pueden llevar unavida mas distendida y fácil, pero no es asi, si se es un buen sacerdote.
Ser sacerdote es un privilegio, la Virgen María misma ha dicho que son los elegidos de Su Hijo Jesucristo, que si vemos a un ángel y a un sacerdote hemos de saludar y atender 1º al sacerdote. Cómo será que a santa Faustina Kowalska, que tenía conversaciones intimas con Jesús y es la 1ª apóstol de Su Divina Misericordia le dejó muy claro que lo primero era la obediencia a los sacerdotes y si algo malo veía en ellos no criticara una obra suya, más bien orara y ofreciera sacrificios por ellos, que sólo Cristo los juzgará, no nosotros. Aquí traje unos apasionantes testimonios de sacerdotes con un montón de años de servicio en el ministerio.
Cada día aprecio en más el tesoro que Jesucristo nos dejó con sus ungidos sacerdotes. Doy gracias inmensas por los sacerdotes santos que los hay, esos no hacen ruido ni bulla, solo cumplen el Evangelio y viven para Cristo. Y tambien hemos de orar por los sacerdotes en los que veamos alguna falla, la Virgen misma ha dicho que si vemos a un ángel y a la vez a un sacerdote, el saludo primero irá para el ministro de Su Hijo Jesucristo, inclñuso de parte de ella Su benditísima madre.
Que nuestra oración sea de corazon, no critiquemos, mejor oremos por esos sacerdotes que no cumplen para que lleguen a ser santos como Cristo los pensó!
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios. [ Regístrese aquí | Entrar ]