Mundo cristiano católico
Viernes, 29-Mar-2024, 2:42 AM
Saludos Visitante | RSS
 
Inicio BlogRegístrese aquíEntrar
REGÍSTRATE: Entra
Buscar contenido
Menú del sitio
ETIQUETAS
IGLESIA católica Católicos universales JESUS Jesucristo reflexiones y preguntas claves Amor apariciones y fiestas marianas Jesús Dios oración santísima Virgen María santo rosario sectas y herejías Testimonio alegría María DISCÍPULOS cena del Señor CRISTIANOS Triduo Pascual Semana Santa testimonio de vida Dios es amor Gloria Polo reflexiones testimonios recientes de conversión Ejemplos de vida cristiana beata madre Mª Inés camino de santidad Cismas y herejías Amor a Jesús Oraciones y novenas misioneros Divina Misericordia Virgen María oraciones católicas cantantes católicos verdades de fé católica Video dogma de fé vídeos alabanzas himnos y cantos Amor cristiano testimonios recientes de conversión testimonio cristiano actualidad cristiana prédicas católicas María Virgen santos incorruptos sacerdotes de Jesucristo Reflexiones preguntas claves dogmas y verdades de fé oraciones y novenas en vídeo Vidas ejemplares y de santos Oraciones camino a los altares Testimonios cristianos movimientos de la Iglesia Católica misioneros amor cristiano misioneros combonianos videos y peliculas cristianas vidas de santos Mensajes positivos Apariciones y mensajes de la Virgen Medjugorje Crecimiento espiritual mensajes pos Garabandal (Spain) reflexiones y preguntas clave Espiritu Santo dones del Espíritu Santo Eucaristía tiempos litúrgicos Crecimiento espiritual mensajes pos adviento BIBLIA CATÓLICA santos y ejemplos de vida cristiana Papa Francisco actualidad católica Crecimiento espiritual mensajes pos IGLESIA católica. Jesús biblia Crecimiento espiritual mensajes pos Apariciones marianas Crecimiento espiritual mensajes pos Crecimiento espiritual mensajes pos exorcismo preguntas clave Crecimiento espiritual Santos Videos y películas cristianas MÁRTIRES canciones católicas SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES sacramento del perdón Noticias cristianas noticias católicas Cristo Rey cristo videos
Hora en ESPAÑA
Inicio » 2014 » Febrero » 27 » QUÉ SON LAS CONGREGACIONES MARIANAS
8:45 AM
QUÉ SON LAS CONGREGACIONES MARIANAS
LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA LAICAL
La espiritualidad ignaciana trata de buscar y encontrar a Dios a traves de todas las cosas del día a día. Laico seglar participando en la vida de la Iglesia desde la parroquia y asociaciones de laicos.

EL PADRE JEAN LEUNIS CREADOR DE LAS CONGREGACIONES MARIANAS.
Las Congregaciones Marianas son asociaciones religiosas destinadas a fomentar en sus miembros una ardiente devoción, reverencia y amor filial a la Santísima Virgen María; y por medio de esta devoción y de su patrocinio, hacer de los fieles congregados bajo su nombre cristianos de verdad. Fue la primera asociación religiosa en donde la mayoría de los miembros eran laicos o seglares, adelantándose en muchos siglos al papel de los laicos que consagró definitivamente el Concilio Vaticano II. Los laicos congregantes tienen desde sus inicios su vocación a la santidad que se traduce en las acciones de todo tipo que realizan cada día.

Historia

El fundador de las Congregaciones Marianas fue el jesuita de origen belga Juan de Leunis, cuando en el año 1563, funda en el Colegio Romano de la Compañía de Jesús la Congregación de "la Anunciata", con la idea de formar en los Colegios de la Compañía grupos de selectos que sirvieran de fermento en medio de la masa, alentados por un espíritu de iniciativa y superación y con la ayuda de la Madre del Cielo, a quien debían honrar y venerar de un modo especial. Desde entonces, tanto en Colegios de la Compañía de Jesús como en Colegios de otras congregaciones, tanto masculinas como femeninas, han existido Congregaciones Marianas. Asimismo, han existido en Parroquias o ámbitos familiares y profesionales. Todas ellas han dado un fruto abundante en tareas de evangelización y labores asistenciales.

Las Congregaciones Marianas han sido apoyadas fuertemente por distintos Papas. Pío XII promulgó la Bula Bis Seculari en donde definió muchas de sus funciones y características espirituales y organizativas. En ella se definió la triple misión de todo congregante: santificación propia, apostolado y defensa de la Iglesia (comunión con el Papa) La característica constitutiva de un miembro de una congregación mariana es su consagración perpetua a la Virgen María: una consagración que no tiene el carácter de voto religioso, pero que la Iglesia reconoce como un compromiso real, "una palabra de honor" que tiene valor permanente. El teólogo jesuita Karl Rahner es quien más ha profundizado teológicamente acerca de esta figura de la consagración a la Virgen en una Congregación Mariana.
Instituciones nacidas de una Congregación Mariana[editar]

A lo largo de su historia, han habido muchos santos de la Iglesia que han sido Congregantes Marianos. El Papa Pio XII era congregante Mariano, así como el actual Papa Benedicto XVI. A lo largo de los últimos siglos, además, del seno de algunas Congregaciones Marianas han nacido nuevas realidades como el Movimiento Shoenstatt en 1914 o la Asociación Católica de Propagandistas.

La Compañía de Jesús en plena crisis de su orden (décadas 1950-1980) evolucionó, transformando las congregaciones marianas bajo su influencia (la gran mayoría)en "Comunidades de Vida Cristiana"(CVX), y bajo la excusa de su actualización a los tiempos modernos, modificó sustancialmente sus fines y organización, eliminando por ejemplo la consagración a la Virgen. Como consecuencia, prácticamente todas las congregaciones marianas bajo su influencia (con directores espirituales jesuitas) languidecieron, y acabaron por desaparecer. Las CVX son ahora un movimiento con presencia mundial establecido en en un centenar de países.
Algunas Congregaciones Marianas, no dependientes de la compañía de Jesús, que permanecieron fieles a su espíritu y organización original, han sobrevivido y aunque no muy numerosas, son pujantes allí donde existen. En Baviera hay más de 40.000 congregantes marianos. En Castellón hay una Congregación Mariana con más de 1000 miembros, y en Madrid hay varias Congregaciones Marianas (una, dependiente del Arzobispado de Madrid), con cientos de miembros, y obras sociales como un Colegio en Vallecas, un Centro de Orientación Familiar, etc.

En Colombia existe una pujante Congregación Mariana que tiene y dirige su propio Hospital, cadena de radio, etc como obras apostólicas.

En la actualidad, destacan especialmente las Congregaciones Marianas vinculadas a Colegios de religiosas de espiritualidad ignaciana, como la Compañía del Salvador. Precisamente en el Colegio Mater Salvatoris que ésta congregación tiene en Madrid, reside una de las Congregaciones Marianas más fecundas en la actualidad ().
Fuente: Wikipedia

HEREDERAS DE ELLAS SON LAS COMUNIDADES CRISTIANAS  

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) tiene sus raíces en las congregaciones marianas.

Pío XII dió las pautas para el apostolado de los laicos, se renovaron las congregaciones marianas y se reunieron en una federación internacional. 

En 1952 nació la Federación Mundial de las Congregaciones Marianas con el nombre de Federación Mundial de las Comunidades de Vida Cristiana. En 1971 fue reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica. 

Categoría: Movimientos de la Iglesia Católica | Visitas: 2149 | Agregado por: estrella | Etiquetas: Crecimiento espiritual, movimientos de la Iglesia Católica | Valoración: 5.0/4
Total de comentarios: 2
+3  
2 Manu   (14-Mar-2014 1:01 AM) [Entrada]
Aunque hunden sus raices en tiempo más antiguo, sí se considera el fundador de las congregaciones marianas de la Compañía de Jesús, al padre Jean Leunis naacido en Liega (Bélgica) en 1532 y fallecido en Turín (Italia) en 1584. Estuvo en Montepulciano (1558) y París (1559) y enseñó gramática  hasta 1564 en el Colegio Romano.

Aquí fue donde fundó en 1563 la congregación de la Santísima Virgen de la Anunciación (Anunciata), reuniendo a un grupo de estudiantes animandolos a realizar obras de caridad y prácticas de piedad. La iniciativa adaptada para los alumnos del Colegio Romano fue original. Por eso fue aprobada canónicamente por Gregorio XIII con la bula Omnipotentis Dei donde la declara Prima Primaria. Es el llamado “modelo romano” que se propagó rápidamente en Italia, España, Portugal, Bélgica y también en Alemania.
 

+2  
1 estrella   (28-Feb-2014 8:29 AM) [Entrada]

Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Regístrese aquí | Entrar ]
BUSCA TU IDIOMA
COMPÁRTELO EN
Mini-Chat
500
VISITANTES
Total en línea: 1
Visitantes: 1
Usuarios: 0
PAPA FRANCISCO
JUBILEO BULA PAPAL
Derecho Canónico
EXHORTACIÓN PAPA
subir imagen
BIBLIA CATÓLICA
CATECISMO CATÓLICO
Encuestas
Estimen el sitio

Total de respuestas: 67
Música
Calendario
«  Febrero 2014  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728
Añadir a favoritos
Copyright MyCorp © 2024