Mundo cristiano católico
Martes, 23-Abr-2024, 12:03 PM
Saludos Visitante | RSS
 
Inicio BlogRegístrese aquíEntrar
REGÍSTRATE: Entra
Buscar contenido
Menú del sitio
ETIQUETAS
IGLESIA católica Católicos universales JESUS Jesucristo reflexiones y preguntas claves Amor apariciones y fiestas marianas Jesús Dios oración santísima Virgen María santo rosario sectas y herejías Testimonio alegría María DISCÍPULOS cena del Señor CRISTIANOS Triduo Pascual Semana Santa testimonio de vida Dios es amor Gloria Polo reflexiones testimonios recientes de conversión Ejemplos de vida cristiana beata madre Mª Inés camino de santidad Cismas y herejías Amor a Jesús Oraciones y novenas misioneros Divina Misericordia Virgen María oraciones católicas cantantes católicos verdades de fé católica Video dogma de fé vídeos alabanzas himnos y cantos Amor cristiano testimonios recientes de conversión testimonio cristiano actualidad cristiana prédicas católicas María Virgen santos incorruptos sacerdotes de Jesucristo Reflexiones preguntas claves dogmas y verdades de fé oraciones y novenas en vídeo Vidas ejemplares y de santos Oraciones camino a los altares Testimonios cristianos movimientos de la Iglesia Católica misioneros amor cristiano misioneros combonianos videos y peliculas cristianas vidas de santos Mensajes positivos Apariciones y mensajes de la Virgen Medjugorje Crecimiento espiritual mensajes pos Garabandal (Spain) reflexiones y preguntas clave Espiritu Santo dones del Espíritu Santo Eucaristía tiempos litúrgicos Crecimiento espiritual mensajes pos adviento BIBLIA CATÓLICA santos y ejemplos de vida cristiana Papa Francisco actualidad católica Crecimiento espiritual mensajes pos IGLESIA católica. Jesús biblia Crecimiento espiritual mensajes pos Apariciones marianas Crecimiento espiritual mensajes pos Crecimiento espiritual mensajes pos exorcismo preguntas clave Crecimiento espiritual Santos Videos y películas cristianas MÁRTIRES canciones católicas SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES sacramento del perdón Noticias cristianas noticias católicas Cristo Rey cristo videos
Hora en ESPAÑA
Inicio » 2012 » Marzo » 4 » Sabes qué es La Familia Sodálite..?
1:25 AM
Sabes qué es La Familia Sodálite..?

El Sodalicio de Vida Cristiana es una institución de la Iglesia Católica, una Sociedad de Vida Apostólica, aprobada por el Papa Juan Pablo II en el año 1997. Su nombre universal es Sodalitium Christianae Vitae y sus siglas SCV.



En la larga historia de fe que se inicia hace casi cinco siglos, se trata de la primera comunidad masculina de consagrados nacida en tierras peruanas.

Inicialmente el Sodalitium estaba conformado solamente por personas nacidas en el Perú. Con el paso de los años y con la marcha a servir pastoralmente en otros países hoy lo integran personas de diversas nacionalidades.




Sus miembros se llaman sodálites. Ellos aspiran a configurarse con el Señor Jesús por el camino del amor filial a la Virgen María y a estar plenamente disponibles para el anuncio del Evangelio en las diversas realidades humanas. Su conciencia del Plan de Dios los mueve a cooperar a que las realidades terrenas se ajusten a él, según la iluminación del Magisterio de la Iglesia.

NO TENGO MIEDO - Plaza San Pedro 2006. from sodalicio on Vimeo.

El Sodalicio está integrado por laicos y sacerdotes que tras un proceso de discernimiento han reconocido en sus vidas la vocación a consagrarse plenamente a Dios, realizar el apostolado y llevar una vida fraterna, aspirando a la perfección de la caridad según las Constituciones que rigen al SCV .

Luis Fernando Figari nació en la ciudad de Lima (Perú), el 8 de julio de 1947. Sus padres fueron Don Alberto Figari Ríos (1902-1990) y Doña Blanca Rosa Rodrigo de Figari (1909-1995). 


Estudió en la Escuela Inmaculado Corazón y luego en el Colegio Santa María de la ciudad de Lima.

A los 7 años recibió el sacramento de la Confirmación y realizó su Primera Comunión de manos del Cardenal Juan Landázuri Ricketts, entonces Arzobispo de Lima. En aquella ocasión, siguiendo la costumbre de que al recibir la Confirmación uno se puede añadir un nombre, por la devoción que tenía al Santo Custodio,  Luis Fernando pidió ser confirmado con el nombre de José.

Al culminar sus estudios de secundaria ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde cursó Humanidades y Derecho. Pasó luego a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Más adelante estudió Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Tras varios ensayos en el campo de la política y en la filosofía, se encontró con la luz de la fe. En su caminar buscando respuestas a las preguntas claves de la existencia descubrió que el asunto fundamental en la vida humana era la religión.  Con las luces del Concilio Vaticano II, su proceso de conversión encuentra un cenit en la fundación del Sodalitium Christianae Vitae, en 1971, momento que él gusta llamar "bautismo de una búsqueda",  con la convicción de que el Espíritu Santo estaba impulsando a los laicos a asumir un activo compromiso apostólico desde el universal llamado a la santidad.

En 1974 funda la Asociación de María Inmaculada (AMI) para mujeres.


Tras haber participado por invitación del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud de 1984, pronunciando la Catequesis sobre el Amor en la Basílica de San Pablo Extramuros, fundó el Movimiento de Vida Cristiana (MVC) en 1985. En 1994 la Santa Sede aprobó al MVC como Asociación de Derecho Pontificio.


En 1991 fundó la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, para mujeres que descubren el llamado a la vida consagrada laical.


En 1995 fundó la Hermandad Nuestra Señora de la Reconciliación, dedicada a una advocación muy ligada a la espiritualidad sodálite.


En 1998 fundó las Siervas del Plan de Dios, otra asociación religiosa para mujeres.


Estas instituciones eclesiales y sus obras de evangelización conforman la Familia Sodálite que integra hombres y mujeres de toda edad y estado de vida y se extiende por diversos países de América, Europa, Asia, Africa y Oceanía.


En 2002 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Consejero del Pontificio Consejo para los Laicos.


En 2005 fue designado por el Santo Padre Benedicto XVI para participar en el Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, que tuvo lugar del 2 al 23 de octubre de dicho año.

 

En 2006 fue elegido para pronunciar las palabras conclusivas de agradecimiento al Santo Padre en el Gran Encuentro Mundial de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades con el Papa Benedicto XVI en la Vigilia de Pentecostés, realizada en la Plaza San Pedro.

A lo largo de muchos años ha publicado numerosos artículos y libros.


En diciembre de 2010, renunció al cargo de Superior General  del Sodalicio de Vida Cristiana por motivos de salud.

Fuente: http://www.noticiasdelsodalicio.com

Categoría: Movimientos de la Iglesia Católica | Visitas: 1332 | Agregado por: estrella | Etiquetas: familia sodalicio, SVC, no tengas miedo, MVC, sodálites | Valoración: 5.0/5
Total de comentarios: 2
+3  
2 estrella   (17-May-2012 3:29 AM) [Entrada]
Una Sociedad de Vida Apostólica es una comunidad en la Iglesia Católica que puede ser de laicos o clérigos. Además en en el estado de vida consagrada de la Iglesia Católica están los Institutos de Vida Consagrada (institutos religiosos e institutos seculares).

Las Sociedades de Vida Apostólica son seculares, y principalmente de apostolado. Las supervisa la Curia Romana a través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En el Catecismo de la Iglesia Católica y el Código de Derecho Canónico encontramos que

"Las sociedades de vida apostólica, cuyos miembros, sin votos religiosos, buscan el fin apostólico propio de la sociedad y, llevando vida fraterna en común, según el propio modo de vida, aspiran a la perfección de la caridad por la observancia de las constituciones. Entre éstas, existen sociedades cuyos miembros abrazan los consejos evangélicos mediante un vínculo determinado por las constituciones".

El inicio de la vida consagrada, como primeros intentos de sociedad de vida apostólica,son las comunidades creadas por San Felipe Neri llamadas ORATORIOS.

+3  
1 Caro   (06-Mar-2012 3:41 AM) [Entrada]
NO, no sabía nada de esta familia de la iglesia catolica, son cristianos ejemplares, Dios los bendiga y les den siempre ejemplo a los demas. Amen.
Gracias por informar DTB!

Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Regístrese aquí | Entrar ]
BUSCA TU IDIOMA
COMPÁRTELO EN
Mini-Chat
500
VISITANTES
Total en línea: 1
Visitantes: 1
Usuarios: 0
PAPA FRANCISCO
JUBILEO BULA PAPAL
Derecho Canónico
EXHORTACIÓN PAPA
subir imagen
BIBLIA CATÓLICA
CATECISMO CATÓLICO
Encuestas
Estimen el sitio

Total de respuestas: 67
Música
Calendario
«  Marzo 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Añadir a favoritos
Copyright MyCorp © 2024