La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.
Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y dura hasta la celebración de la CENA DEL SEÑOR en el Jueves Santo. En ese momento en que comienza la celebración de la Cena del Señor acaba la Cuaresma y empieza el "Triduo Pascual" que son tres días pero como no hay que contar completo el jueves Santo y dura hasta el domingo de Pascua o Resurrección. Tiempo de Encuentro por caminomisionero Que no nos lleve a confusión que antiguamente la Cuaresma iba desde el Primer Domingo de Cuaresma al Jueves Santo, pero se descontaron los domingos por considerarlos pascuales y no penitenciales. Para "cuadrar" esa cuarentena de días, se añadió a la cuaresma los días que van del Miércoles de Ceniza hasta el Primer Domingo de Pascua. De esta manera salen los 40 días. Actualmente, la Cuaresma va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo
El color litúrgico de la CUARESMA es el morado que significa luto y penitencia. Una excepción es el domingo de Ramos en que el color es rojo y ello porque ya el Evangelio nos introduce la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Durante toda la Cuaresma hemos tenido un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; de preparación al misterio pascual. Tiempo de Cuaresma 01 por amartinezbis
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo. Y sobre todo la fiesta del perdón, en el sacramento de la PENITENCIA nos invita especialmente a vivir la Semana Santa en gracia de Dios, aunque siempre hemos de procurar levantarnos cuanto antes si tenemos la desventura de pecar y acudir ensegui9da a la confesión con un sacerdote. Cristo nos espera y mediante el perdonara nuestros pecados. El hecho de que siempre al finalizar la Cuaresma se haga en las parroquias y templos el acto penitencial, se debe al mandamiento que ha de cumplir todo cristiano cual es comulgar por Pascua florida o Pascua de Resurrección y no podemos comulgar la carne y la sangre preciosísima de nuestro Señor Jesucristo, estando en pecado. Hemos de estar en gracia de Dios. la Pascua, que es la fiesta más importante de la Iglesia por ser la resurrección de Cristo, el fundamento y verdad culminante de nuestra fe. Es la buena noticia que tenemos obligación de difundir.
En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
El ayuno y la abstinencia en la Cuaresma ·
El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día.
· La abstinencia consiste en no comer carne.
· Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. ·
La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.
· Con estos sacrificios, se trata de que todo nuestro ser (alma y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados y para el bien de la Iglesia. · El ayuno y la abstinencia se pueden cambiar por otro sacrificio, dependiendo de lo que dicten las Conferencias Episcopales de cada país, pues ellas son las que tienen autoridad para determinar las diversas formas de penitencia cristiana.
|