TERMINAMOS “LA CUARESMA”, CAMINAMOS CON CRISTO HACIA LA PASCUA - 2 de Abril 2012 - Blog - Mundo Cristiano Católico
Mundo cristiano católico
Miércoles, 22-Mar-2017, 11:06 PM
Saludos Visitante | RSS
 
Inicio BlogRegístrese aquíEntrar
REGÍSTRATE: Entra
Buscar contenido
Menú del sitio
ETIQUETAS
IGLESIA católica Católicos universales JESUS Jesucristo reflexiones y preguntas claves Amor apariciones y fiestas marianas Jesús Dios oración santísima Virgen María santo rosario sectas y herejías Testimonio alegría María DISCÍPULOS cena del Señor CRISTIANOS Triduo Pascual Semana Santa testimonio de vida Dios es amor Gloria Polo reflexiones testimonios recientes de conversión Ejemplos de vida cristiana beata madre Mª Inés camino de santidad Cismas y herejías Amor a Jesús Oraciones y novenas misioneros Divina Misericordia Virgen María oraciones católicas cantantes católicos verdades de fé católica Video dogma de fé vídeos alabanzas himnos y cantos Amor cristiano testimonios recientes de conversión testimonio cristiano actualidad cristiana prédicas católicas María Virgen santos incorruptos sacerdotes de Jesucristo Reflexiones preguntas claves dogmas y verdades de fé oraciones y novenas en vídeo Vidas ejemplares y de santos Oraciones camino a los altares Testimonios cristianos movimientos de la Iglesia Católica misioneros amor cristiano misioneros combonianos videos y peliculas cristianas vidas de santos Mensajes positivos Apariciones y mensajes de la Virgen Medjugorje Crecimiento espiritual mensajes pos Garabandal (Spain) reflexiones y preguntas clave Espiritu Santo dones del Espíritu Santo Eucaristía tiempos litúrgicos Crecimiento espiritual mensajes pos adviento BIBLIA CATÓLICA santos y ejemplos de vida cristiana Papa Francisco actualidad católica Crecimiento espiritual mensajes pos IGLESIA católica. Jesús biblia Crecimiento espiritual mensajes pos Apariciones marianas Crecimiento espiritual mensajes pos Crecimiento espiritual mensajes pos exorcismo preguntas clave Crecimiento espiritual Santos Videos y películas cristianas MÁRTIRES canciones católicas SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES sacramento del perdón Noticias cristianas noticias católicas Cristo Rey cristo videos
Hora en ESPAÑA
Inicio » 2012 » Abril » 2 » TERMINAMOS “LA CUARESMA”, CAMINAMOS CON CRISTO HACIA LA PASCUA
3:03 PM
TERMINAMOS “LA CUARESMA”, CAMINAMOS CON CRISTO HACIA LA PASCUA
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.

Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y dura hasta la celebración de la CENA DEL SEÑOR en el Jueves Santo. En ese momento en que comienza la celebración de la Cena del Señor acaba la Cuaresma y empieza el "Triduo Pascual" que son tres días pero como no hay que contar completo el jueves Santo y dura hasta el domingo de Pascua o Resurrección.


Tiempo de Encuentro por caminomisionero
Que no nos lleve a confusión que antiguamente la Cuaresma iba desde el Primer Domingo de Cuaresma al Jueves Santo, pero se descontaron los domingos por considerarlos pascuales y no penitenciales. Para "cuadrar" esa cuarentena de días, se añadió a la cuaresma los días que van del Miércoles de Ceniza hasta el Primer Domingo de Pascua. De esta manera salen los 40 días. Actualmente, la Cuaresma va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo

El color litúrgico de la CUARESMA es el morado que significa luto y penitencia. Una excepción es el domingo de Ramos en que el color es rojo y ello porque ya el Evangelio nos introduce la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Durante toda la Cuaresma hemos tenido un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; de preparación al misterio pascual.

Tiempo de Cuaresma 01 por amartinezbis


En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo. Y sobre todo la fiesta del perdón, en el sacramento de la PENITENCIA nos invita especialmente a vivir la Semana Santa en gracia de Dios, aunque siempre hemos de procurar levantarnos cuanto antes si tenemos la desventura de pecar y acudir ensegui9da a la confesión con un sacerdote. Cristo nos espera y mediante el perdonara nuestros pecados. El hecho de que siempre al finalizar la Cuaresma se haga en las parroquias y templos el acto penitencial, se debe al mandamiento que ha de cumplir todo cristiano cual es comulgar por Pascua florida o Pascua de Resurrección y no podemos comulgar la carne y la sangre preciosísima de nuestro Señor Jesucristo, estando en pecado. Hemos de estar en gracia de Dios. la Pascua, que es la fiesta más importante de la Iglesia por ser la resurrección de Cristo, el fundamento y verdad culminante de nuestra fe. Es la buena noticia que tenemos obligación de difundir.

En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia.
En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

El ayuno y la abstinencia en la Cuaresma ·
El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día.
· La abstinencia consiste en no comer carne.
 
· Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. ·
 La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.
 
· Con estos sacrificios, se trata de que todo nuestro ser (alma y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados y para el bien de la Iglesia. · El ayuno y la abstinencia se pueden cambiar por otro sacrificio, dependiendo de lo que dicten las Conferencias Episcopales de cada país, pues ellas son las que tienen autoridad para determinar las diversas formas de penitencia cristiana.
Categoría: Tiempos litúrgicos | Visitas: 887 | Agregado por: estrella | Etiquetas: IGLESIA católica, cristo, Jesús, ayuno, tiempo cuaresmal, Cuaresma | Valoración: 5.0/5
Total de comentarios: 1
+1   Spam
1 estrella   (09-Nov-2012 8:50 AM)
ORACION Y HOMILIA PADRE TOMASZ PIEROG SDB


Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Regístrese aquí | Entrar ]
BUSCA TU IDIOMA
COMPÁRTELO EN
Mini-Chat
500
VISITANTES
Total en línea: 1
Visitantes: 1
Usuarios: 0
PAPA FRANCISCO
JUBILEO BULA PAPAL
Derecho Canónico
EXHORTACIÓN PAPA
subir imagen
BIBLIA CATÓLICA
CATECISMO CATÓLICO
Encuestas
Estimen el sitio

Total de respuestas: 56
Música
Calendario
«  Abril 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Añadir a favoritos
Copyright MyCorp © 2017